
¡Di NO a las deudas! Planifica tus gastos de operación
Una de las peores prácticas, y lamentablemente de las más comunes, de finanzas de un negocio, es la de contraer deudas que muchas veces no podemos pagar.
Imagen: Debt
Existen muchas situaciones que pueden poner en riesgo el capital de tu negocio, y la clave para mejorar las finanzas de este, es planificar y separar los gastos que se generan con el paso de los días. A continuación, te presentamos algunos consejos.
Calendarización de pagos
Es muy importante que sepas cuáles son tus ingresos y el flujo de efectivo del que puedes disponer, de este modo sabrás cuándo y cómo podrás pagarles a tus proveedores y planearlo junto a ellos. Marca en un calendario los pagos realizados, recuerda que llevar un orden te permitirá conocer realmente tus ingresos netos y planear los futuros gastos.
Cumplimiento de pagos
¡Paga de manera cumplida! Las buenas relaciones con los proveedores, así como el pago de impuestos, son fundamentales para la buena operación de tu negocio.
Costos
Analiza el costo que te genera la compra de mercancía a gran volumen; la rentabilidad que pueda generarte debe ser congruente con la inversión que haces y, por consiguiente, deberás recuperar la misma.
Endeudándote inteligentemente
Si te endeudas es porque no tienes la suficiente solvencia. Si vas a invertir, piensa en capitalizarte primero y ahorrar las ganancias que vas adquiriendo. Endeudarse inteligentemente es algo que no existe, ya que probablemente entrarás en un espiral de intereses, y tu crecimiento se verá afectado si no sale bien tu apuesta de inversión, por la cual pediste dinero prestado. ¡Di no a las deudas!
Presupuesto
Opera tu tienda basándote en un presupuesto previamente elaborado, establece metas de ahorro y un límite de gastos e inversiones. En tu presupuesto, los gastos principales nunca deben sobrepasar el capital posible, es decir, no gastes más de lo que la venta diaria te puede permitir.
¿Quién mejor que tú para conocer la salud financiera de tu negocio? Si estás teniendo algunos problemas para solventar gastos, los consejos anteriores seguro te serán de gran ayuda.
Lee también: Saca la cuenta y paga tus deudas.
Y tú, ¿tienes muchas deudas pendientes por pagar? Déjanos tus comentarios y recuerda unirte a nuestro grupo de la RED Abarrotero en Facebook, para ser parte de la comunidad más grande de tenderos. Síguenos también en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram para que te mantengas al tanto de las últimas novedades.
You must be logged in to post a comment.