
Maneja con juicio el flujo de caja de tu negocio
Uno de los aspectos que te indican si tu negocio es verdaderamente capaz de generar dinero para seguir funcionando, es el flujo de caja.
El flujo de caja es un elemento que te muestra los movimientos de ingresos y egresos de efectivo que va teniendo tu tienda, por lo que de ahí viene la importancia de ponerle mucho ojo y manejarlo con juicio para no perder dinero. A continuación te compartimos algunos consejos para darle un buen manejo al flujo de caja.
- El flujo de caja de cualquier negocio no tiene por qué ser igual todos los años, mucho menos a lo largo del mismo año. Por ello, es recomendable marcar proyecciones de venta a 6 y 12 meses, siempre teniendo en cuenta las variaciones por temporadas que se presentan a lo largo del año en una tienda. Pon especial cuidado a que estas metas sean realistas y contemplen los costos fijos y variables.
- No le quites el ojo a tu inventario, actualízalo de preferencia todos los todos los días o, en su defecto, cada semana. Recuerda que esta herramienta te sirve para evitar pedir más mercancía de la que necesitas o, en caso contrario, quedarte con producto de más.
- Mantén buenas relaciones con tus proveedores, revisa y rectifica los planes de pago pendientes. Hazlos sentir tranquilos y seguros de que tienes la capacidad de cubrir cualquier deuda que tengas con ellos. Ponte alerta si tienes algún retraso con los pagos, ya que esta puede ser una señal de que te falta liquidez.
- Revisa minuciosamente tus gastos, tanto fijos como variables y asegúrate de que los puedes cubrir en totalidad.
- Si las cuentas no te cuadran, acude con un profesional. No hagas a un lado las señales de alarma que tu negocio te dice a gritos. ¡No te confíes!
Lee también: Algunas estrategias para venderles a los niños.
Y tú, ¿checas el flujo de caja de tu negocio? Déjanos tu comentario y recuerda unirte a nuestro grupo de la RED Abarrotero en Facebook, para ser parte de la comunidad más grande de tenderos. Síguenos también en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram para que te mantengas al tanto de las últimas novedades.
You must be logged in to post a comment.