
Evita el robo hormiga en tu negocio
Todos los negocios tienen sus dificultades, y el llamado robo hormiga es uno de esos problemas silenciosos que afecta a la gran mayoría de los comercios.
El robo hormiga se compone por robos de poco o mucho valor, que sumados en el inventario, te pueden hacer perder entre un 20% y un 40% de tus ganancias. En una tienda de abarrotes, por ejemplo, los más comunes son los que se dan en el mostrador, mientras el encargado de la caja está distraído y pueden provenir también, del personal interno.
A pesar de que manejes el inventario, te presentamos algunos consejos para enfrentar este mal tan presente en la vida diaria de todos los tenderos. Chécalos, a continuación.
Medidas de seguridad
Las cámaras son una gran iniciativa, ya que, aunque no te ayudarán a detener el robo de inmediato, te permitirán darte cuenta de las zonas donde más se dan, así como los productos que más roban. Otra ventaja será poder atrapar y evidenciar a los ladrones, con ayuda de las autoridades.
Identificar lo que es robado
Los productos más caros, así como los más pequeños, siempre son los primeros en las listas de lo que más es robado. Coloca estos productos en una zona especial, que esté a la vista, donde sea difícil que alguien pueda hurtarlos sin ser visto. El robo hormiga engloba desde un chicle o un dulce, hasta lo más caro que puedas vender en tu negocio.
Personal capacitado
Así como los empleados deben ser penalizados si existen pérdidas, es recomendable que les otorgues bonos por buen control de inventario, entrada y salida de mercancías y por el manejo correcto del dinero. Recuerda que empleados interesados y motivados siempre serán un activo positivo para tu negocio.
Acomodo de los productos
Un buen acomodo y visibilidad de productos, así como un reacomodo de los mismos periódicamente, te ahorrará bastantes problemas. Puedes ordenarlos de forma sencilla: los de mayor costo y más pequeños que estén visibles para el personal, y los más grandes y menos vendidos, en una zona no tan cercana al mostrador.
Control del inventario
Para evitar el robo hormiga, es de suma importancia controlar las entradas (compras a proveedores) y salidas (ventas y gastos). Si no cuentas con un Programa Punto de Venta, establece métodos de conteo diarios o periódicos. Algunos negocios establecen métodos que obligan a los empleados a dar el ticket de compra al cliente, esto con la finalidad de obligarlos a registrar todas las ventas y salidas en el sistema.
Acciones a evadir
Por más seguridad que tengas en tu negocio, tener a un policía que revise a los clientes es molesto, por lo que con las cámaras bastará. El utilizar reja de seguridad en la entrada es otra medida que detendrá por completo el robo de productos, pero seguramente bajará tu porcentaje de ventas, ya que a la mayoría de los clientes les gusta el autoservicio.
¿Qué te pareció esta nota? Déjanos tu comentario y recuerda unirte a nuestro grupo de la RED Abarrotero en Facebook y en nuestra base de datos, para ser parte de la comunidad más grande de tenderos.
¡Síguenos también en nuestras redes sociales!
You must be logged in to post a comment.