});
  • Hoy es: miércoles, febrero 20, 2019

Conoce el Método Pomodoro

¿Sientes que no eres para nada productivo en las tareas que realizas? Aumenta la eficiencia en tu trabajo, con el infalible Método Pomodoro.

 

El método Pomodoro es una técnica italiana creada por Francesco Cirillo, propietario de Cirillo Company, a finales de los años 80. Su objetivo es el de mejorar la administración del tiempo y aumentar la eficiencia laboral y, aunque no lo creas, este método puede ayudarte a mejorar en tus tareas diarias, así que, checa los detalles:

 

Las bases

Fue utilizado por primera vez en Italia, por su creador, Cirillo, quien hizo uso de un reloj en forma de tomate; de ahí el nombre de la técnica, Método Pomodoro. Este método es útil para eliminar la pereza, para controlar la ansiedad y mejorar el rendimiento; además, mejora la concentración y propicia que el logro de objetivos sea más determinado.

 

Cómo funciona

El Método Pomodoro consiste en trabajar 25 minutos, y realizar una pausa de 5 minutos de descanso, una vez transcurridos esos 25 minutos. Al completarse 4 sesiones de 25 minutos, la pausa siguiente será un poco más larga. Estas pausas ayudan a mejorar la agilidad mental y te permiten socializar, si coincides con otros miembros de tu trabajo.

 

Su objetivo

El objetivo del Método Pomodoro es eliminar las distracciones e interrupciones en el trabajo, tanto externas como internas, aumentando la eficacia y la eficiencia en el espacio laboral.

 

Plan elaborado

Se recomienda elaborar un plan previo, establecer las tareas del día y asignar el tiempo estimado para completarlas, tratando de lograrlo en alguno de los periodos de 25 minutos. Se recomienda también establecer un registro y seguimiento de los logros, para afinar mejor la asignación y ejecución de las tareas.

 

Los pasos básicos

  1. Decide la tarea a realizar, así como el tiempo estimado que tomará hacerla.
  2. Activa el pomodoro (reloj), el cual puede ser un cronómetro, que te alerte cada que transcurran los 25 minutos.
  3. Realiza la pausa breve de 5 minutos, en donde puedes socializar, levantarte de tu lugar de trabajo, o distraerte un poco.
  4. Cada 4 periodos de 25 minutos, puedes realizar una pausa más larga (de 10 a 20 minutos).

La clave de esta técnica es no negociar el tiempo de trabajo, por lo que, si terminas una tarea antes de que transcurran los 25 minutos, debes enfocarte a dedicar el tiempo sobrante, a iniciar otra.

 

Apóyate con la tecnología

Existen aplicaciones y herramientas para facilitar la práctica del Método Pomodoro. Te dejamos una lista con algunas de ellas:

  • Tomato Timer: temporizador en línea gratuito. Chécalo aquí.
  • Focus Booster: app para tu dispositivo móvil. Búscala en la Play Store o en la App Store.
  • Moosti: temporizador en línea. Chécalo aquí.
  • Focus To-Do: app para tu dispositivo móvil o programa para tu computadora. Chécalo aquí y escoge tu dispositivo de preferencia.

El Método Pomodoro, como todos, tiene sus fanáticos y sus detractores, lo importante será que lo pruebes en tu entorno laboral, y realices los ajustes que creas necesarios hasta que la eficiencia y la productividad aumenten.

 

¿Qué te pareció esta nota? Déjanos tu comentario y recuerda unirte a la Red Abarrotero para ser parte de la RED más grande de tenderos. Síguenos también en nuestras cuentas de FacebookTwitter e Instagram para tener, de primera mano, toda la información que compartimos.

1
×
Compartir en WhatsApp