
Tres mandamientos del servicio al cliente
Aún cuando tu negocio goce de un amplio inventario, ofrezcas los precios más competitivos y tengas las mejores ofertas, si este carece de un buen servicio al cliente, ten por seguro que muchos lo van a pensar dos veces antes de entrar a tu tienda.
Actualmente las tienditas necesitan emplear todas sus herramientas para superar a la competencia (formatos de conveniencia) y está comprobado que el buen servicio al cliente es un factor clave para destacar y seguir siendo la consentida de la colonia.
A continuación, te compartimos algunos errores que te sugerimos evitar para mejorar y mantener un excelente servicio al cliente:
Capacita bien a tu personal
No des por hecho que tus empleados manejan a la perfección el servicio al cliente, ésta es un área que debe tener la misma importancia que cualquier otra dentro de la gestión de tu negocio. Asegúrate que tus empleados entienden a la perfección lo que es correcto e incorrecto a la hora de interactuar con los clientes. Prepáralos antes de dejarlos solos con un cliente.
Reúnete con tu equipo y define cuáles son los límites que deben ser respetados, las reglas a seguir con el trato al cliente y otros aspectos que consideres que valgan la pena destacar. Al realizar esta sencilla tarea, les darás una guía para que sepan cómo actuar en cada situación que se presente.
Gana con argumentos sólidos
Nadie mejor que un tendero sabe que no siempre el cliente tiene la razón. El reto está en hacerle entender al cliente, que no está en lo correcto, de una forma educada ya que, normalmente, cuando una persona se siente sorprendida en su equivocación, lo último que desea es escuchar que alguien le señala su error. Evita desgastarte, es inútil.
No pierdas de vista el objetivo: dar un buen servicio para que tus clientes regresen. Pon en práctica tu tolerancia y paciencia para superar con éxito las situaciones más complicadas. Te recomendamos buscar en nuestro sitio los contenidos que tenemos acerca de los diferentes tipos de clientes, ¡sólo escribe en la barra de búsqueda y listo!
Brinda soluciones, no problemas
Si un cliente no encuentra una respuesta satisfactoria ante un reclamo o queja, lo más probable es que nunca regrese a tu negocio y, además, posiblemente dará una mala recomendación de tu tienda a los demás. Por ello, asegúrate de darle seguimiento a las quejas, que siempre habrá, y prepárate ante posibles escenarios. Recuerda que los clientes esperan tener una respuesta inmediata a sus demandas.
Y tú, ¿cómo atiendes a tus clientes? ¿Proporcionas un buen servicio?
Recuerda unirte a la Red Abarrotero para ser parte de la RED más grande de tenderos. Síguenos también en nuestras cuentas de Facebook, Twitter e Instagram para tener, de primera mano, toda la información que compartimos.