
Tu negocio debe de tener onda y ser atractivo para los clientes
Cada local y cada negocio son distintos, por ello debes de buscarle una personalidad que lo haga encajar en la comunidad en la que estás.
En los países en los cuales las tiendas de barrio desaparecieron en su gran mayoría, las que se mantuvieron es porque están integradas a las comunidades en las cuales se encuentran. ¡Tienes que ser uno de ellos!
Tiene mucho sentido que si los clientes consideran tu tienda como parte de su comunidad y una fuente de soluciones, no dejen de comprarte.
Lo primero que hará que puedas integrarte a una comunidad es la confianza. Si eres un miembro de la comunidad que ofrece buenos productos (nutritivos y de calidad) a un buen precio (que no te manches con tu ganancia), la gente pronto confiará en ti.
Otro punto importante para generar un buen ambiente en tu tienda es que disfrutes de tu trabajo y de tus clientes. La vida de la tiendita puede ser divertida, al final, conoces a muchas personas y aprendes cómo llevar un negocio.
La tiendita es demandante en cuanto la organización de las finanzas y la limpieza del local
El buen ambiente y la buena onda no se generan de un día para otro ni de manera artificial. Para poder generar un ambiente positivo y que atraiga a la gente, debe haber una energía positiva en tu negocio y en las personas que atienden a la gente.
Cuando tienes encargados, debes escuchar la opinión de tus clientes con respecto a los empleados que te representan cuando no estás.
Los puntos que consideramos importantes para que un negocio tenga buena onda son:
- Un acceso que invite a entrar.
- Que la persona que esté a cargo le sonría a los clientes y los salude con alegría.
- Que la tienda esté siempre limpia.
- Que te sepas los nombres de los clientes y proveedores.
- Que haya un espacio para que los clientes esperen su mercancía sin sentirse incómodos.
- Hablar con los clientes sobre su día, su compra actual o pasada (eso les hará saber que te importan).
- Que tu tienda tenga algo que la haga especial y única como la decoración, unas súper promociones y la música.
- Conocer los gustos, necesidades y preferencias de la gente que visita tu tienda.
- Tener horarios específicos para el negocio y para los encargados. Recuerda que no debes tener horarios tan matados porque la gente percibirá tu cansancio, desánimo y hartazgo, así que evítalo.
La creatividad es tu principal fortaleza para poder darle vida a tu tienda. Los clientes que no se sienten a gusto preferirán ir a otro lugar a comprar con tal de no sentirse incómodos.
Recuerda unirte a la Red Abarrotero para ser parte de la RED más grande de tenderos. Síguenos también en nuestras cuentas de Facebook, Twitter e Instagram para tener, de primera mano, toda la información que compartimos.