• Hoy es: domingo, noviembre 18, 2018

Diferencias entre Halloween y el Día de Muertos

Redacción Abarrotero.com
octubre31/ 2018

Muchas personas en el mundo creen que, tanto Halloween como el Día de Muertos, son celebraciones iguales o bastante parecidas debido a la cercanía de las fechas.

 

Halloween se celebra, principalmente, en Estados Unidos e Irlanda el 31 de octubre de cada año, mientras que el Día de Muertos se celebra en México y Centroamérica cada 02 de noviembre y, la diferencia fundamental entre ambas festividades, es su origen.

 

Línea de tiempo

Comenzamos con Halloween. El 31 de octubre de cada año se conmemora Halloween o la Noche de Brujas, la cual es una celebración pagana cuyo origen viene de la fusión entre el cristianismo y la festividad celta del Samhain, la cual marcaba el inicio del año nuevo celta. Adicionalmente, la palabra Halloween se origina de la contracción en escosés All Hallowsʼ Eve, cuyo significado es “Víspera de Todos los Muertos”.

Seguimos con el Día de Todos los Santos, el cual mencionamos ya que se celebra el 01 de noviembre de cada año, entre Halloween y el Día de Muertos. Esta fecha es una solemnidad religiosa que se celebra en todas las iglesias católicas en el mundo, para conmemorar a todos los santos.

Y terminamos con el Día de Muertos. El 02 de noviembre de cada año se celebra el Día de Muertos, la cual es una celebración de origen prehispánico, en donde comunidades como los mayas o los mexicas, realizaban rituales para rendir culto a sus difuntos. Se considera que, además, tiene relación con las tradiciones de la Iglesia Católica de la Europa del siglo X, en donde también se rendía tributo a los muertos.

 

En la actualidad

Hoy en día, ambas tradiciones se celebran de forma completamente diferente. En Halloween, por ejemplo, se acostumbra tallar calabazas con caras terroríficas y alumbrarlas para usarlas como lámparas. Además, las casas se adornan con luces y motivos fantasmales y espeluznantes y los niños salen disfrazados a pedirles dulces a sus vecinos.

Por el contrario, en el Día de Muertos no se pide nada, sino que se realizan ofrendas a los muertos en altares preparados por sus familiares. Dichos altares se arman en las casas y también en los cementerios, los cuales suelen ser muy coloridos, llenos de flores, fotografías, velas, papeles picados y alimentos, todo con el fin de darles la bienvenida a las almas que llegan de visita.

 

Recuerda unirte a la Red Abarrotero para conocer nuestros servicios, y seguirnos en nuestras cuentas de FacebookTwitter e Instagram para tener, de primera mano, toda la información que compartimos.