});
  • Hoy es: martes, diciembre 18, 2018

¿Qué nos dejó el sismo de 2017?

Redacción Abarrotero.com
septiembre19/ 2018
Facebooktwitter

Hoy se cumple exactamente un año del sismo de 7,1 que azotó México y dejó 369 personas fallecidas, principalmente en la Ciudad de México.

 

El sismo del 19 de septiembre de 2017 ocurrió exactamente a las 13:14:40, tuvo su epicentro en la latitud 18.40 norte, longitud 98.72 oeste, a una profundidad de 57 kilómetros, a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, en el límite con el estado de Puebla. Su distancia con la Ciudad de México es de 120km.

Desde el terremoto que ocurrió exactamente 32 años antes, el 19 de septiembre de 1985, y en donde murieron más de 12 mil personas, no había ocurrido un sismo que fuese tan fuerte, así que se esperaba que se hubiesen tomado las medidas necesarias para evitar la mayoría de las pérdidas.

Lamentablemente, aunque en algunos casos se tomaron las medidas preventivas necesarias, en otros no, razón por la cual hubo pérdidas materiales tan importantes a causa del sismo del año pasado.

Las denuncias e investigaciones de los hechos ocurridos señalan, principalmente, a la corrupción como la causa principal de lo sucedido. Edificaciones nuevas que se derrumbaron durante el sismo, al ser analizadas, se descubrió que fueron construidas con materiales de baja calidad y que, además se hicieron modificaciones ilegales en la estructura.

Afortunadamente, si vemos el lado positivo de todo esto, existen las alertas sísmicas, esas que suelen informarnos un poco antes de que ocurra el sismo luego de ser detectado el epicentro, lo que nos da unos segundos y a veces hasta minutos adicionales para prepararnos.

Por ahora, lo que nos queda es seguir adelante y tomar las previsiones personales necesarias para cuando vuelva a ocurrir un evento de esta magnitud. Próximamente estaremos comentándoles las medidas preventivas que se deben tomar en estos casos.

1
×
Da clic en el ícono de WhatsApp y chatea con nosotros.