• Hoy es: miércoles, septiembre 19, 2018

Tipos de aceites vegetales para el consumo

Redacción Abarrotero.com
agosto29/ 2018

Los aceites vegetales son un elemento que no puede faltar en los hogares bajo ninguna circunstancia, ya que con ellos se realizan cientos de recetas diariamente; recetas que van desde la más sencilla, hasta la más compleja.

 

Gracias al aceite podemos sazonar ensaladas, freír alimentos o darles algún toque especial a nuestras comidas, así que en esta nota te vamos a explicar los tipos de aceites comestibles que existen, y los diferentes usos que se les pueden dar.

 

Lo primero que debes saber es que, en el ámbito de los aceites comestibles, existen de dos tipos: vegetales o animales. El aceite de origen vegetal, del cual hablaremos en esta entrega, se obtiene a partir de frutos o semillas por distintos procedimientos técnicos.

 

Aceite de oliva: se obtiene de las aceitunas cuando están maduras y, en algunos casos, se somete a un proceso de refinación para que el aceite sea aún más apto para el consumo humano. Este tipo de aceite es muy bueno para los huesos, ya que absorbe mejor el calcio, es antioxidante, tiene un efecto protector en la piel y ayuda a controlar la glucosa.

 

Aceite de soya: se obtiene de las semillas amarillas maduras de la soya, las cuales son ricas en fósforo, lecitina y ácidos grasos poliinsaturados, por medio de la presión o por la extracción con solventes. Su sabor es neutro y suele utilizarse para la elaboración de margarinas, para sazonar ensaladas y para hornear y freír alimentos.

 

Aceites de girasol y de maíz: el primero se obtiene del prensado de la semilla de girasol, y el de maíz procede del germen de la planta. Ambos son ricos en ácido linoleico, vitamina E y poseen un bajo contenido de grasas saturadas. Además, favorecen la limpieza arterial y disminuyen el colesterol.

 

Aceites de palma y de coco: el primero se obtiene de la extracción del fruto y de la semilla de la palmera, mientras que el otro se puede obtener del coco seco o del coco fresco. Estos aceites son ricos en grasas saturadas y su consumo puede provocar el aumento del colesterol en la sangre. Son menos saludables que cualquier otro aceite y se emplean en la elaboración de pasteles y frituras.

 

También hay otros tipos de aceite de origen vegetal como: aceite de algodón, de cártamo, de canola, de sésamo, etc.

 

Gracias por leernos y no olviden unirse a la Red Abarrotero si son tenderos interesados en nuestros servicios.

 

Recuerden que pueden seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram para mantenerse al tanto de las informaciones del mundo de los abarrotes y de la vida cotidiana que compartimos con nuestros lectores.