});
  • Hoy es: miércoles, enero 23, 2019

Medidas para evitar los fraudes

Redacción Abarrotero.com
agosto14/ 2018

Tanto si tienes una tienda física, como si se trata de una tienda online, las posibilidades de que existan fraudes en el momento de concretar una venta o una compra, están a la orden del día.

 

Lo primero que tienes que saber es que el fraude es un engaño económico que se efectúa con la intención de conseguir un beneficio, y gracias al cual alguien queda perjudicado. Y debido a que ya tenemos experiencia con este tipo de prácticas, hemos decidido hablarles un poco sobre este tema.

 

¿Cómo prevenir y detectar el fraude?

  1. Con canales de denuncias anónimas para que los empleados, los clientes y los proveedores puedan hacer llegar sus comentarios respecto a posibles conductas fraudulentas.
  2. Entregar a todos los trabajadores el código de ética de la compañía y las reglas que se deben cumplir para realizar negocios con la empresa.
  3. Verificar si existen clientes y proveedores con distinta razón social, pero con la misma dirección o teléfono.
  4. Identificar si existen casos de proveedores en donde la correlatividad del número cronológico de sus facturas no se respete.
  5. Estar alerta si el cliente o el proveedor quiere realizar excepciones a las formas de pago establecidas, o si quieren pagar o recibir pagos de sumas grandes en efectivo.
  6. Evitar enviar o dejarle una mercancía a un cliente sin antes estar seguro de haber recibido el pago. Muchas veces ocurre con los depósitos bancarios: depositan el pago en cheque el viernes, de un banco distinto y a la última hora posible para que les envíes el pedido, pero el lunes cuando revisas las transacciones, resulta que el cheque no tiene fondos.
  7. Realizar seguimientos y grabaciones con cámaras ocultas, que bajo ciertos parámetros pueden ser aportados como prueba.

 

Como comentario final, resulta fundamental que las organizaciones tengan una adecuada estructura de controles, de manera tal, que se pueda prevenir y detectar a tiempo cualquier posible fraude.

 

Recuerda unirte a la Red Abarrotero para conocer nuestros servicios, y seguirnos en nuestras cuentas de Facebook, Twitter e Instagram para tener, de primera mano, toda la información que compartimos.

1
×
Da clic en el ícono de WhatsApp y chatea con nosotros.