• Hoy es: jueves, octubre 18, 2018

El mayorista: definición, tipos y funciones

Redacción Abarrotero.com
agosto07/ 2018

Casi toda la mercancía que se vende en las diferentes tiendas procede del mayoreo, y para que este tipo de venta ocurra, debe existir un intermediario que realice las transacciones, esa persona es: el mayorista.

 

Lo primero que debes saber es que todo el proceso por el que pasa un producto, desde que inicia su fabricación, hasta que llega al consumidor final, es a lo que se le conoce como cadena de distribución. Por lo tanto, el mayorista es uno de los intermediarios que posee la cadena de distribución.

 

Minorista vs. Mayorista

El minorista forma parte del último eslabón de la cadena de distribución, ya que es el encargado de venderle al consumidor final. Por su parte, el mayorista es quien está en contacto directo con el minorista, el encargado de ofrecerle los mejores precios para que éste pueda revender.

Adicionalmente, el mayorista vende en grandes cantidades al minorista, quien vende los productos por unidad. Por ejemplo: el mayorista le vende 5 cajas de atún en lata al minorista, y éste le vende cada lata de atún al consumidor final.

 

Tipos de mayoristas

Existen varias formas de clasificar a los mayoristas, pero las principales pueden ser:

Por su relación con otros mayoristas: son las centrales de compras, es decir que los pedidos deben pasar por los complejos mayoristas; y los independientes, quienes simplemente son intermediarios.

Por su localización: pueden ser de origen, cuando se encuentran en las zonas de producción; o de destino, cuando se encuentran en las zonas de consumo.

Por la propiedad de los productos: son los agentes intermediarios, quienes no son dueños de los productos que venden; y los mayoristas propietarios de los productos.

 

Recuerda unirte a la Red Abarrotero para conocer nuestros servicios, y seguirnos en nuestras cuentas de Facebook, Twitter e Instagram para tener, de primera mano, toda la información que compartimos.