• Hoy es: viernes, noviembre 16, 2018

¿Sabes cómo detectar billetes falsos?

Redacción Abarrotero.com
agosto27/ 2018

Los billetes falsos son un mal que abunda en todos lados, y evitar su propagación depende únicamente de cada uno de nosotros.

 

Lamentablemente no podemos cambiar la forma de pensar de algunas personas a las que les gusta jugar con la buena fe de los demás. Casos en donde gente malintencionada paga las compras que realiza con billetes falsos es algo que se ve a diario, no sólo en México, sino en muchos lugares del mundo.

Es por esta razón que en esta nota decidimos hablarte un poco sobre las características que poseen los billetes, para que así aprendas a detectar cuándo son falsos, y te daremos algunas recomendaciones para hacerlo de forma más eficiente.

 

Elementos de seguridad de los billetes

En la actualidad, nuestros billetes poseen varias medidas de seguridad que pueden ser detectadas a simple vista y al tacto, tales como:

 

  1. Papel polímero / algodón
  2. Relieves sensibles al tacto
  3. Marcas de agua
  4. Hilo de seguridad
  5. Elementos que cambian de color
  6. Fluorescencia
  7. Número oculto en el billete de 50$MXN
  8. Ventana transparente en los billetes de 20$MXN, 50$MXN y 100$MXN
  9. Hilo microimpreso en los billetes de 20$MXN y 50$MXN
  10. Imagen bicolor en el billete de 50$MXN
  11. Hilo 3D en los billetes de 100$MXN, 200$MXN, 500$MXN y 1000$MXN

 

Herramientas para detectar billetes falsos

Además de los elementos fácilmente detectables anteriormente mencionados, puedes asegurarte mucho más de que se trata de un billete falso utilizando alguna de las siguientes herramientas:

  • Lámparas con luz ultravioleta que resaltan los elementos del billete.
  • Plumas especiales con las que pintas sobre el billete para detectar su veracidad. Si se torna amarillo o claro, el billete es auténtico; si se torna negro u oscuro, el billete es falso.

 

Si recibes un billete falso

En el caso de que recibas un billete falso sin darte cuenta, lo que tienes que hacer es acudir a cualquier sucursal bancaria para llenar un formato de reclamación. El cajero te entregará un recibo por la pieza recibida y el banco enviará el billete al Banco Central de México (Banxico) para su análisis. Posteriormente, el banco debe notificarte sobre el análisis realizado, y en caso de ser auténtico, se te debe reembolsar el valor del billete a través del banco al cual acudiste. Si el billete efectivamente es falso, el mismo será retenido para evitar su propagación.

 

Ya lo sabes, ¡no te dejes engañar!

 

Recuerda unirte a la Red Abarrotero para conocer nuestros servicios, y seguirnos en nuestras cuentas de FacebookTwitter e Instagram para tener, de primera mano, toda la información que compartimos.