• Hoy es: martes, septiembre 18, 2018

Tips para mantener organizada tu tienda

No es lo mismo entrar en un establecimiento en donde la mercancía está bien organizada y todo está limpio y en perfecto estado, que encontrarte con una tienda sucia y desordenada, y más si se trata de una persona que entra por primera vez, ya que la primera impresión es la más importante.

Muchas veces pasa que las personas no se sienten motivadas a entrar en una tienda porque la misma es un completo caos: estanterías desorganizadas, cosas regadas por el piso, y hasta productos vencidos o con fecha de caducidad muy cercana. Si este es el estado en el que se encuentra tu tienda, te informamos que lo estás haciendo mal.

Puede que no te parezca para nada importante este aspecto, pero una tienda ordenada, siempre aportará mucho más valor que una que no lo esté. Por eso te traemos estos tips, para que tengas una guía que te ayude a mantener tu tienda en perfectas condiciones.

 

  1. Ubicación en las estanterías por categorías.

La mejor forma de organizar los productos en las estanterías es por categorías, es decir: harinas con harinas, lácteos con lácteos, embutidos con embutidos, etc.

  1. Colocar juntas las categorías complementarias.

Adicionalmente al punto anterior, es muy recomendable organizar los productos junto a sus categorías complementarias, por ejemplo: los refrescos junto a las botanas, las tostadas junto a las salsas, los panes junto a jugos, etc.

  1. Ponerles los precios a los productos.

De esta manera se evita que el cliente esté constantemente preguntando cuáles son los precios, y también permite que vaya sacando cuentas en su cabeza, y se ajuste a su presupuesto.

  1. El punto de cobro debe ser fijo.

Debe existir un lugar único para que los clientes paguen, de esta forma se evitan problemas, como la pérdida de dinero y se mantiene todo más organizado. En este punto te recomendamos leer nuestra nota El mostrador: tu punto de operaciones para que sepas cómo debes mantener el mostrador de tu tienda.

  1. Dejar espacios para que los clientes puedan desplazarse.

Aunque tu tienda no sea muy grande, siempre debes dejar un espacio para que tus clientes puedan transitar. Debes tomar en cuenta que muchas veces habrá más de una persona comprando, por lo que les resultará incómodo estar chocándose entre sí.

  1. Asignar una zona de promociones.

Si implementas las ofertas y promociones como estrategia de ventas, te recomendamos establecerlas siempre en el mismo lugar, de este modo los clientes sabrán a dónde ir cada vez que quieran ver lo que tienes para ofrecerles en este sentido.

  1. Mantener libre la zona de la entrada a la tienda.

Y con libre nos referimos a evitar, en la medida de lo posible, colocar productos en dicha área. Esto facilitará el tránsito de los clientes por el establecimiento y evitará posibles robos de los cuales no puedas darte cuenta. ¡Abusado!

  1. Cuidar la fecha de caducidad de los productos.

Esto se logra con una eficiente rotación de los productos. Nada más simple que, si te llega un nuevo lote de, por ejemplo, latas de frijoles, las coloques detrás de las que ya tienes en existencia. A veces puede dar un poco de flojera, pero evitar que se dañen los productos siempre será algo que beneficiará a todos.

 

Estos son los ocho puntos que consideramos más importantes al momento de organizar tu tienda, los cuales esperamos que te ayuden en este fin.

Gracias por leernos y no olviden unirse a la Red Abarrotero si son tenderos interesados en nuestros servicios.