• Hoy es: domingo, noviembre 18, 2018

¿Mercado semanal o mensual?

¡Confirmado! Llega el pago de tu quincena y sales corriendo a hacer el mercado de lo que necesitas para alimentarte por los próximos quince días. ¿O tal vez sólo por la próxima semana? ¿Qué tal si de una vez es para todo el mes?

 

Cada quien tiene su manera de organizarse y de estructurar la forma en la que realiza sus compras, y en esta nota buscamos la forma de ayudarte de hacerlo si aún no lo tienes muy claro, así que continúa leyendo.

 

Lo principal es que determines la frecuencia de la compra en función de la capacidad de almacenamiento que tengas, tanto en tu refrigerador, como en tu despensa, y también por el tipo de productos que vas a comprar: los alimentos enlatados, no perecederos y de larga duración, pueden ser comprados al mismo tiempo y en mayor cantidad, mientras que aquellos que pueden dañarse, es mejor comprarlos en menor cantidad y para menos tiempo.

 

Si quieres hacer mercado mensualmente

 

Ventajas

  • Ahorras tiempo, ya que sólo dedicas unas horas del mes para esta tarea.
  • Ahorras dinero, ya que por lo general, es factible conseguir ofertas por llevar una considerable cantidad de productos.
  • Ahorras combustible si tienes y utilizas tu coche para este fin.

 

Desventajas

  • Puedes perder tu meta de ahorrar dinero debido a la existencia de jugosas ofertas que terminen incitándote a llevar más productos de los necesarios.
  • Es bien sabido que, debido a que la compra es mensual, resulta poco factible regresar al supermercado a comprar algo, por lo que terminas cayendo ante la tentación de llevar botanas, o dulces.
  • Corres el riesgo de que algunos alimentos, como los no perecederos, se dañen por el hecho de haberlos comprado en gran cantidad, o por no haber calculado bien las porciones realmente necesarias.
  • Aunque hagas una lista de los productos que necesitas comprar, muchas veces sucede que alguno simplemente se te pasa por alto o se te olvida, y esto se debe a que suelen ser muchos productos los que se compran.

 

Si prefieres hacerlo semanal o quincenalmente

 

Ventajas

  • También es factible que consigas ofertas o descuentos en productos de temporada cuyos precios cambian constantemente.
  • Resulta más complicado que los productos adquiridos caduquen debio a que se compran con mayor frecuencia.
  • Si se te olvida comprar algún producto, no tienes que esperar tanto tiempo para volver a ir al supermercado.
  • Los precios de los alimentos no perecederos como la carne o el pollo varían mucho en función del peso o de la temporada, por lo que puedes llevarlos de acuerdo a tu presupuesto y no quedarte sin dinero por tener que llevar más.

 

Desventajas

  • Si utilizas el coche para ir al supermercado, gastas más gasolina porque vas con más frecuencia.
  • Dedicas más tiempo al mes para hacer las compras. Tiempo que podrías invertir en otras cosas más productivas o simplemente en algo de entretenimineto.

 

Si todavía no te decides, puedes hacer una prueba: escoge un día de esta semana, ve al supermercado con tu lista y compra todo lo que vayas a necesitar para el mes. El próximo mes, divides dicha lista de forma que hagas el mercado semanal o quincenalmente. Luego de este experimento, podrás decidir qué te conviene más.

 

Muchas personas y estudiosos en la materia recomiendan ir semanalmente, pero todo depende de ti. Otra opción es hacer la compra de los alimentos no perecederos y de otros productos como los de higiene o limpieza, una vez al mes, y cada semana hacer la compra correspondiente a los productos con una corta fecha de caducidad. ¡Tú decides!

 

Gracias por leernos y no olviden unirse a la Red Abarrotero si son tenderos interesados en nuestros servicios.