• Hoy es: martes, septiembre 18, 2018

Todo lo que necesitas saber sobre el aceite de motor

El aceite de motor es un componente sumamente fundamental para tu coche, ¿sabes por qué? Pues su función principal es la de mantener el motor a una temperatura óptima, ya que dentro del mismo existen muchos mecanismos que trabajan mediante la fricción, y si no hay nada que los refrigere, éstos pueden colapsar.

 

El aceite del motor funciona como lubricante y refrigerante al mismo tiempo. Al verter el aceite al motor, el mismo va al depósito que está abajo del motor y, gracias a una bomba, pasa por el filtro para posteriormente distribuirse por todos los elemento que lo necesiten. El filtro del aceite permite mantener alejada cualquier tipo de partícula extraña, así el aceite puede desempeñar mejor su función. Por lo tanto, cuando falta el aceite, o cuando el mismo no tiene la calidad mñinima requerida, puede comenzar a haber un desgaste prematuro del motor.

 

En referencia a las siglas

 

Cada tipo de aceite de motor tiene un código específico, como por ejemplo: 4W-50. Estos números hacen referencia a la fluidez y a la viscosidad que posee el aceite.

En este caso en específico, la primera parte del código del aceite viene con la letra W (4W), la cual significa Winter (es decir, invierno en inglés) y quiere decir que el aceite va a tener determinada viscosidad o fluidez a bajas temperaturas. Entre más bajo sea el número, mejor será su funcionamiento a bajas temperaturas y encendidos en frío. La segunda parte del código se refiere a los límites de viscosidad del aceite a 100ºC, lo que quiere decir que, entre más bajo sea el número, más delgado es el aceite.

 

Actualmente casi todos los aceites para motor son multigrado, es decir, el tipo de aceites que se desarrollaron para evitar tener que utilizar uno más delgado durante el invierno y otro más grueso durante el verano.

 

Hay aceite sintético y aceite vegetal

 

Podría afirmarse que prácticamente todos los autos nuevos utilizan aceite sintético, ya que los aditivos con los que cuenta le ayudan a funcionar mejor, principalmente cuando se trata del arranque en frío, y también ayuda a mantener más tiempo el filtro del aceite.

 

Pero también debes saber que cada motor requiere un tipo de aceite, y los coches más viejos probablemente requieran aceite mineral debido a sus características de viscosidad. Lo más recomendable es tomar en cuenta al fabricante cuando se refiere al tipo de aceite que necesita el motor. Si no sabes cuál es el tipo de aceite que el fabricante recomienda, puedes consultar el manual de tu coche, o recurrir al mejor amigo de todos: Google.

 

Gracias por leernos y no olviden unirse a la Red Abarrotero si son tenderos interesados en nuestros servicios.