• Hoy es: sábado, agosto 18, 2018

El origen de los abarrotes

Acá en México, en España y en varios países de Latinoamérica a las tienditas se les llama abarroterías. Son pymes que ofrecen la venta de productos de uso diario, esos de primera necesidad, y a veces algunos que no necesitamos tanto, pero que nos solucionan un antojito. ¿Sabes cuál es el origen de los abarrotes?

 

Comienzos en el mundo marino

Antiguamente, en las embarcaciones se creaban unos tipos de andamios con barrotes que se llenaban con diversos productos, principalmente alimentos. A esto se le llamaba “abarrotar” el barco. Cuando el barco estaba cargado de alimentos a su máxima capacidad para los largos viajes que vendrían, se decía que estaban “abarrotados”.

Con el pasar del tiempo, los barcos también se “abarrotaban” de mercancías para hacer comercio con otros lugares, así que poco a poco, en tierra firme comenzaron a llamarlos “abarrotes”.

Las tiendas tenían que “abarrotarse” de productos mientras llegaban las embarcaciones con los nuevos pedidos, ya que se tardaban varios meses navegando, de esta forma, comenzaron a llamarlas “tiendas de abarrotes”.

Hoy en día, los abarrotes no son sólo los productos que se venden en las tienditas, sino también en los supermercados y en las tiendas por departamentos, y a las personas que venden este tipo de mercancía se les conoce como abarroteros.