• Hoy es: jueves, agosto 16, 2018

Aprende a apilar correctamente las cajas en tu depósito

Aprende a apilar correctamente las cajas en tu depósito

 

El día que decidiste establecer tu tienda, nadie te explicó cómo debías apilar las cajas en el depósito de forma óptima, esto probablemente lo aprendiste con el pasar del tiempo, y por ende, con la experiencia.

 

No hay un curso en donde puedas aprender el fino arte de la organización de cajas, o sacarte un certificado en eso, pero lo que sí es seguro, es que con los datos que hemos recopilado, y con nuestra experiencia en Abarrotero.com podemos ayudarte en este sentido.

 

Lo mejor es contar con tarimas en donde puedas apilar las cajas, esto debido a que así no están en contacto directo con el suelo. Teniendo la tarima como soporte, permite que puedas organizar mejor las cajas, y que éstas no se dañen o se mojen si el suelo se moja. Si adicionalmente dispones de montacargas, será mucho más sencillo mover el palet con la carga completa.

 

Lo más recomendable es apilar las cajas de forma que queden entrelazadas, es decir, si en la primera capa las cajas fueron colocadas en forma horizontal, en la segunda capa las cajas deben estar en forma vertical. Otra opción, por ejemplo, es que en una misma capa puedes organizar las cajas de diferentes formas: la primera línea de dos cajas en horizontal, la segunda de tres cajas en vertical y así sucesivamente. Posteriormente, la segunda capa debes organizarla de forma invertida: la primera línea de tres cajas en vertical, la segunda de dos cajas en horizontal y así sucesivamente.

 

Aquí te dejamos un ejemplo:

 

 

 

 

 

 

 

Problemas de apilamiento

Como todo en la vida, muchas veces ocurren problemas cuando estamos apilando las cajas, ya sea durante o después de haber terminado con el trabajo. Algunos de estos problemas pueden ser:

  1. Ocurren cuando hay mala transportación de las tarimas, o cuando la apilación de las cajas está mal hecha.
  2. Pérdida de la capacidad de almacenamiento. Esto sucede a menudo cuando las cajas no poseen dimensiones adecuadas al tamaño de los palets. Por ejemplo, las medidas de las estibas europeas son de 1.200 x 800 mm, por lo que se recomienda que las cajas sean submúltiplos de estas medidas para que entren perfectamente. En estos casos, las cajas quedan con espacios dentro del cuadre.
  3. Las medidas de las cajas son mayores a las de los palets. Aplica el mismo caso anterior, en donde las medidas de las cajas no son submúltiplos de las dimensiones de las tarimas, pero en este caso no quedan espacios en los cuadres, sino que las cajas quedan un poco sobresalidas del palet.

 

Esperamos que estas recomendaciones te ayuden a organizar tus cajas un poco mejor. Espera por más contenidos como éste porque se vienen muchos.