• Hoy es: viernes, agosto 17, 2018

La verdad sobre el uso del cinturón de seguridad

Existen muchos pretextos para no usar el cinturón de seguridad al conducir y también muchos mitos sobre su efectividad. Omitir el uso de este sistema de seguridad se debe a la falta de información, si eres de los escépticos que creen que no les pasará nada si manejan sin cinturón, a continuación te explicamos la verdad sobre algunos de estos mitos y sus respuestas:

El mito # 1: Si resulto herido en un accidente, el cinturón será un problema para sacarme del vehículo. 

La verdad: En realidad lo que complica el rescate de las personas heridas en accidentes automovilísticos, son las fracturas múltiples como resultado de golpearse contra el interior del vehículo. En los rescates el lesionado es liberado del cinturón con un simple clic o cortándolo.

El mito # 2: Podría quedar atrapado en caso de incendiarse el auto.

La verdad: El porcentaje de que ocurra un incendio en un accidente automovilístico es sólo del 0.2%, sin embargo, cuando suceden, el cinturón de seguridad aumenta las posibilidades de supervivencia y evita que sufras golpes mayores, fracturas y pérdida de conciencia. Una persona con serios daños o inconsciente es incapaz de reaccionar y salir del vehículo.

El mito # 3: Si por el impacto salgo expulsado del vehículo, tengo más posibilidades de quedar ileso.

La verdad: El individuo que como consecuencia de un choque o colisión es lanzado fuera del vehículo y se impacta contra el pavimento, tiene 5 veces más posibilidades de morir en comparación a una persona que permanece sujeta con el cinturón.

El mito # 4: Yo tengo la fuerza suficiente para controlar el automóvil en caso de un accidente.

La verdad: De acuerdo con diversos estudios realizados, en un choque circulando a una velocidad de 20 km/hr, nuestro cuerpo es proyectado contra el volante o parabrisas con una fuerza equivalente a seis veces el peso de nuestro cuerpo.

 

El mito # 5: El cinturón de seguridad me incomoda y limita mis movimientos.

La verdad: Este dispositivo de seguridad ofrece mayor estabilidad y comodidad en las curvas en carretera o calles en mal estado. Te sugerimos ajustarlo de modo que te sientas totalmente cómodo en el asiento del vehículo.

El mito # 6: La bolsa de aire es más segura.

La verdad: La bolsa de aire no es un sustituto del cinturón de seguridad, funciona como complemento. Estos dos dispositivos están diseñados para trabajar juntos.

Según la Organización Mundial de la Salud, el cinturón de seguridad es muy eficaz ya que reduce la posibilidad de muerte en más de un 60%.

Un reporte de la AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros), revela que en el 75% de los accidentes automovilísticos en la Ciudad de México, no se registró el uso de cinturón de seguridad.

Etiquetas: