• Hoy es: sábado, agosto 18, 2018

Oxxo, Amazon, mi tiendita, ¿qué pasa?

abarrotero_amazon_oxxo

Oxxo, Mercado Libre, Amazon y algunas otras marcas están en boca de todos actualmente.

 

Las marcas y conceptos antes mencionados, son el pan de cada día en México. En el caso de Mercado Libre y Amazon, existe una pelea fuertísima por hacerse con el comercio electrónico en México.

 

Mercado Libre es casi 4 veces más grande que Amazon México, por lo que Amazon hizo la jugada de buscar un socio estratégico como Oxxo para comer terreno en esa batalla comercial. Eso es lo que está pasando. Seguramente Mercado Libre buscará a otro formato de conveniencia para contrarrestar esa movida de su competencia.

¿Que tiene que ver este tema con nosotros los abarroteros?

Este tema nos regresa al punto que hemos venido tocando desde hace un tiempo y que consiste en que, cada negocio del sector abarrotero debe de agregar servicios u ofertas que hagan atractivo tu punto de venta, por ahorro y por tiempo.

 

El peligro que supone esta alianza para el Canal Tradicional recae en que esta estrategia tiene como fin, aumentar el tráfico de compradores en sus tiendas. Al igual que con otros servicios, hacer que el cliente entre a la tienda eleva las posibilidades de que haga alguna compra de impulso.

 

¿Cómo pueden retener el tráfico las tiendas del Canal Tradicional?

 

La evolución de las tienditas no se puede detener, pero antes de entrarle a ese progreso, hay que preguntarse: ¿Hacia dónde y cómo voy a avanzar?

 

Oxxo sigue siendo más caro; Canal Tradicional deberá de seguir siendo más barato.

Canal Tradicional necesitará incorporar servicios y comodidades que sean propias del rumbo de cada tienda y que Oxxo no pueda atender.

 

Las tienditas tendrán que apostar por impulsar productos de calidad de otras marcas que no tenga Oxxo, sin necesidad de que sean las marcas líderes, si es que ven la oportunidad en su negocio. Un ejemplo claro está en la variedad de una de las 10 categorías más importantes de abarrotes, Pet Care. Oxxo sólo ofrece productos de Purina y Mars, a precio elevado. Ahí hay una oportunidad, eso lo sabe muy bien X-Dog.

 

Esto de la integración de servicios se está viviendo en todas las industrias. ¿A poco no has visto un salón de belleza que vende papitas, chicles, refrescos, etc..? Las tienditas podrían vender camas para el perro, perfumes, conexión a internet en su local (como nuestro lector Charly B), artículos de papelería.

 

En estos espacios de oportunidad es en donde se encuentra la posible convivencia de los formatos de canal Tradicional y de Conveniencia.

¿Qué opinas?