• Hoy es: sábado, agosto 18, 2018

Cierro mi tienda o me pongo a competir

abarrotero_sigue_oxxo_canal_tradicional

“Cierro mi tienda, la traspaso o sigo adelante.” Esa fue la contundente frase que nso escirbió uno de nuestros lectores al comentarnos brevemente que le habían subido los gastos.

 

Quizás a algunos por aquí les va a quedar el saco de lo que estamos escribiendo. Nuestro amigo está flanqueado en dos lados por 2 tiendas Oxxo.

 

¿Qué puedo hacer preguntó? Y nosotros sabiendo la responsabilidad que esto implica, no podemos hacerles una recomendación sobre que hacer. Cada caso es distinto, pero: ¿Qué estás dispuesto a hacer para salvar tu negocio?

 

Eso es lo que se debe de preguntar aquel que esté en esta situación. En el caso de Oxxo, para competir con ellos, se tiene que hacer un análisis de sus precios contra los de la tiendita. Igualmente creemos que tener productos diferentes a los que ellos tienen. No tienen productos de jarcería y en ocasiones hay artículos básicos como un atomizador de agua o un buen Gel para el cabello a mejor precio, que puedan jalar a gente que busca estos productos específicos.

 

Hay Oxxo que no tienen gel X Treme por ejemplo, ni si quiera el de Guadalajara que es en dónde está esa empresa.

 

En base a nuestra experiencia y a lo que hemos investigado en cuanto a ventas y retail (menudeo), pondríamos atención en los siguientes puntos:

 

  1. Baja tus gastos al máximo. Desarrolla estrategias para no gastar energía. Hemos escrito varios artículos sobre eso (pueden buscar en la parte superior de la página   hay un ícono de una lupa).

 

  1. Haz un Inventario, para saber con que productos cuentas.

 

  1. Analiza el tipo de clientes que actualmente van a tu tienda y por qué productos van. A partir de eso, no te podrá faltar el producto de las personas que ya acuden a tu tienda.

 

  1. Habla con los clientes y conoce su opinión acerca de la tienda, si encuentran todo lo que necesitan. El servicio es de las mayores ventajas que tiene Canal Tradicional contra las tiendas de Conveniencia. 
  2. Haz ofertas atractivas en artículos de venta regular para que la gente vaya a explorar tu tienda, usa cartulinas que llamen la atención para comunicarselo a los viandantes.

 

6. Ponte como meta alcanzar una cifra que te permitirá seguir una quincena más.

 

 

Nuestra mejor sugerencia es lleves un control de todo lo que sucede en la tienda de ahora en adelante. Desde cuánto producto tienes, cuánto necesitas vender para salir adelante y debes de hacer compras inteligentes, además de cuidar al cliente más que nunca.

 

Se pueden valorar distintas opciones: cerrar, traspasar o seguir. A veces cerrar es más caro por las deudas que te pueden llegar después y la falta de ingreso. Para nosotros la opción siempre es seguir, pero con todo; de manera ordenada.

Si bajas los brazos aquí, tendrás que empezar de cero en otra cosa, que es igual o más difícil, evalúa.

La opinión de nuestros lectores con experiencia seguramente será bienvenida por nuestro amigo que escribió. Pueden comentar en Facebook (abarrotero.com) o debajo de este artículo.