• Hoy es: martes, septiembre 18, 2018

¿Si van a quebrar, por qué no se unen?

Si dos negocios van rumbo a quebrar y se unen, podrían salvar su patrimonio.

A partir de la entrada de Grupo Walmart a México, se desató un cambio importante con respecto a la distribución y compra de abarrotes. El impacto que tuvo la introducción de sus tiendas Sam´s y Walmart en las economías locales fue sumamente negativo, quebrando a gran parte de los negocios locales.

La practica que llevan a cabo las principales cadenas de supermercados, que se presume imitan la práctica de Walmart, se denomina como dumping. El dumping consiste en bajar el precio de los productos, tanto, que incluso se le pierda dinero a la venta (el proveedor generalmente absorbe la pérdida), con tal de que el cliente pueda comprar más barato que en ningún lado.

La estrategia de precios bajos se mantiene durante un tiempo, haciendo creer al cliente que siempre podrá comprar mas barato en esa tienda, mientras en la práctica se espera que los negocios que rodean el supermercado bajen sus ventas. Una vez quebrados los negocios, los precios de la cadena se incrementan y se mantienen en un precio que no tiene competencia local (puesto a que la aniquiló).

Esta práctica de dumping se lleva a cabo en todos las categorías en las cuales tiene participación un supermercado (jardinería, ferretería, carnicería, farmacia, etc).

Tomando en cuenta lo mencionado dentro de este artículo, se tienen que buscar maneras para poder mantener nuestros negocios vivos. Es una cuestión muy delicada para muchas familias.

Actualmente, las tienditas no nada más corren riesgo por la expansión de los supermercados, también por el crecimiento de las cadenas de conveniencia.

¿Crees que mezclar actividades y profesiones, que no se encuentran en un supermercado, pudieran ser una opción atractiva para los clientes de la zona? ¿Qué actividades crees que podrían combinarse con una tiendita?

¡Queremos escucharte!