• Hoy es: martes, septiembre 18, 2018

¿Eres el elegido?

¿CONOCES LAS RAZONES POR LAS QUE UN CLIENTE HACE SUS COMPRAS EN DETERMINADA TIENDA Y NO EN OTRA?

En épocas pasadas se decía que los consumidores elegían un negocio que les ofreciera precios bajos y calidad, para adquirir sus productos; sin embargo, hoy en día la decisión de compra involucra dos aspectos más: su estilo de vida y las tareas que deben de realizar diariamente.

Estas dos variantes influyen en la actitud que asumen con relación a las compras, para comprender mejor este concepto a continuación te explicamos de que trata este tema y a partir de esto, puedas mejorar el servicio que les brindas. ¿A poco no te gustaría ser el elegido y preferido por los clientes?

 

MISIÓN DE COMPRA

Actualmente los encargados del sustento de la casa se ocupan de su familia, mascotas, trabajo, estudios y actividades deportivas, entre otras cosas. Todas estas actividades influyen en la misión de compra, es decir, en sus hábitos de consumo y en las razones por las cuales deciden adquirir un producto específico en un establecimiento determinado.

 

Tipos de misión de compra

Abastecimiento

El abastecimiento se refiere a la compra de productos básicos que el consumidor necesita para alimentarse y asearse, como lo son: canasta básica (arroz, aceite, huevo, cereales o leche), refrescos en presentación familiar, artículos de aseo personal y del hogar; entre otros.

Perfil del cliente

Los clientes que llegan a un establecimiento con esta misión de compra, adquieren varios productos de la misma categoría y en presentaciones que duran más, para ellos es muy importante el precio.

Perfil de la tienda

Para satisfacer las necesidades del consumidor con misión de abastecerse, la tienda debe de ofrecer un buen precio y contar con un amplio surtido de mercancía, busca una variedad de marcas, tamaños, presentaciones y precios. Si el cliente no encuentra lo que busca, se irá a otra tienda.

Reposición y Último Minuto

Esta misión se lleva a cabo cuando un producto está por terminarse o se ha acabado en la despensa de la casa. Dentro de esta categoría, también se consideran las compras de emergencia, es decir, productos por los que no se puede esperar (pasta dental que se acaba justo por la mañana antes de salir al trabajo o alimentos para la lonchera de los niños antes de ir al colegio).

Perfil del consumidor

Para este tipo de comprador es esencial que lo atiendan de forma rápida, ya que son consumidores que no contaban con hacer una escala para realizar su compra, antes de llegar a algún compromiso.

Perfil de la tienda

Para cumplir con la misión de compra, la tienda necesita tener atención ágil, los precios a la mano, contar con cambio de billetes comunes (100 o 200 pesos, por lo menos); además de tener opciones de marcas y presentaciones individuales, en varias categorías.

 

PLACER

Los  antojos no son cosa exclusiva de los niños; a cualquier edad se puede tener el antojo de un chocolate, papitas, un refresco muy frío, en un día de mucho calor, o un postre después de comer.

Perfil del cliente

Estos clientes tienen una idea muy clara de lo que quieren y están dispuestos a acercarse a tu tienda cada vez que necesiten satisfacer sus necesidades inmediatas ¡cuídalos! (a este tipo de cliente puedes prepararles paquetes).

Perfil de la tienda

Un amplio inventario y una buena exhibición de dulces, chocolates, refrescos, helados, entre otros; es la clave para satisfacer el antojo de tus clientes. Por ser productos de impulso, es importante mantener los refrigeradores, vitrinas y anaqueles limpios y ordenados. Es necesario que tu tienda esté preparada para ofrecer opciones solicitadas regularmente por los clientes, además de alternativas o productos complementarios para mejorar la experiencia del consumidor.