
Todos los negocios dependen de un líder
Para poder lograr alcanzar objetivos importantes, es necesario contar con un buen equipo, que tendrá que ser liderado por una persona que pueda ayudar a lograrlos.
A continuación, les presentaremos algunas de las características que creemos que debe de tener un buen líder.
Iniciativa
El primer brote de liderazgo es la iniciativa de hacer algo; puede que en el camino haya cambio de líderes, pero eso es normal. La iniciativa debe de estar acompañada de una estrategia que sea lo suficientemente fuerte para que un equipo considere seguirla (de manera natural, no seguir por seguir, sin involucrarse).
Las características principales de un líder son:
Responsabilidad
Un líder debe de saber que sus decisiones serán confiadas por su equipo para alcanzar un objetivo común, por lo que nunca deberá de anteponer sus intereses por arriba de su equipo. Pasa, pero no es correcto.
Comunicación
En un equipo siempre debe de haber comunicación, honesta y transparente. Un líder está encargado de establecer procesos y métodos de comunicación en pro de coordinar al equipo y lograr sus objetivos.
Empatía
Es responsable de conocer a los miembros de su equipo y sus habilidades, también debe de entender sus debilidades. Un líder deberá de dotar de oportunidades y herramientas necesarias para progresar, a los miembros de su grupo.
Paciencia
Un líder tiene que saber que sus capacidades, en conjunto, puede que sean superiores a las del resto de su equipo, por ello, debe de tener la paciencia para jalar para arriba a los miembros de su equipo.
Equitativo
Debe de asignar las responsabilidades, de conceder reconocimientos y oportunidades a todos los miembros de su equipo, según su desempeño. El verdadero desarrollo de una empresa se basa en la toma de decisiones correctas, ajenas a las preferencias, imposiciones o sentimientos.
Asertivo
Si quieres llegar a ser un buen líder, deberás de ser asertivo con tus decisiones, evitar fallar, por eso debes de analizar bien el camino que vas a elegir; cada mala decisión te conllevará pérdidas, incluso de confianza por parte de tu equipo.
Aparte de todas las características anteriores, un líder debe de ser una buena persona. No debe de excusarse en factores externos para un mal desempeño y debe de estar abierto a la autocrítica. Un líder nunca debe de ser corrupto o tramposo, la deshonestidad es una debilidad tan grave que vuelve a el miembro de un equipo el más incapaz de todos.