• Hoy es: martes, septiembre 18, 2018

Le daremos paso al Oxxo y Seven; NO

Redacción Abarrotero.com
diciembre21/ 2017

Para los que creen que las tienditas de la esquina dejaremos de pelear para darle paso a los formatos de Conveniencia, están equivocados.

Lo único que necesitamos para poder hacer frente al problema de desaparición de las tienditas, es darle un “nuevo valor” a nuestros negocios, a nuestros puntos de venta. Conforme avanza el tiempo, la competencia se vuelve más complicada.

 

Hay distintas Organizaciones, Programas de Gobierno y Puntos de Venta que ayudan a la administración de la tienda; dichos elementos son parte de una solución global que no ha atacado el fondo del problema; la negociación con proveedores de mercancía y de servicios. La unidad para pedir mejores tarifas de luz.

 

Nuestra experiencia en el Canal Tradicional (tiendas) nos hizo darnos cuenta de que como tenderos les importamos un papalote a las empresas. Nuestras facturas retrasadas de todo el año, de uno de nuestros proveedores, las recibimos hasta el día que su Director Comercial Regional de la empresa vino a visitar a nuestro Director General para otro proyecto; antes de eso marcamos, marcamos y marcamos; no pasaba nada.

 

El día que llegó la empresa de café a decir que si no le comprábamos 3 mil pesos al mes de productos se llevaba la cafetera, le pedimos que se la llevara. Nos quedamos con sus sabores que nos vendieron como novatos y que nadie pide, pero que venden por caja ($800). Ese día compramos una cafetera propia y empezamos a ganarle 10 pesos a cada café. Sinceramente no sabemos ni cuanto le ganábamos a su café, considerando lo que se gastaba de luz, vasos, sabores, endulzantes… probablemente estábamos trabajando gratis para la empresa de café.

No dudamos que el negocio de esas cafeteras sea irlas moviendo de tienda en tienda para vender cajas completas e ir dejando remanentes…. No sabemos, pero la práctica nos lo hace pensar.

 

Todas estas cosas que pasan en las tiendas son las que deben de eliminarse. Si tienes alguna práctica con la que no estés de acuerdo, este es el lugar adecuado para que empecemos a hablarlas. Queremos juntar a la mayor cantidad de tenderos que podamos porque vamos a pelear con todas nuestras fuerzas para ser competitivos.

 

De hace un tiempo para acá, nuestro blog se ha vuelto un poco más crítico y pesimista con respecto al Canal Tradicional. No es para menos. Conocemos bien Canal Mayoreo, Canal Tradicional y Canal Autoservicio y vemos perfectamente lo que está pasando.

 

El crecimiento que les compartimos ayer con datos de ISCAM y que muestran crecimiento en Canal Mayoreo, pensamos que está directamente relacionado a Mayoristas que han salido a poner tiendas tipo supermercado en las calles de a Ciudad, pero no impulsado por Canal Tradicional.

 

Red Abarrotero