• Hoy es: martes, septiembre 18, 2018

Ante la Incertidumbre Económica hay que estar Preparados

Redacción Abarrotero.com
diciembre29/ 2017

El año pasado inició con incertidumbre en varios sectores económicos e industriales ante el triunfo del candidato Republicano Donald Trump, en las elecciones presidenciales de nuestros vecinos, los gringos.

Este año no es diferente en ese aspecto. El güerito demente llegó para quedarse, al menos por los años que le quedan de mandato, o al menos eso es lo parece que sucederá.

Para México y para el resto del mundo, anteriormente, quién ocupara el cargo de máximo responsable político y de las fuerzas armadas en Estados Unidos, no era de mayor relevancia, pero los cambios radicales en las relaciones internacionales de Estados Unidos, han provocado que el mundo se mantenga en alerta en todo momento.

La agresividad y la postura inflexible por parte de Donald Trump generan incertidumbre, lo cual afecta directamente a los mercados internacionales, sobre todo a los que no utilizamos el dólar americano como moneda.

En lo que a México respecta, los cambios que se han planteado en cuanto a política migratoria (el caso de los Dreamers), la construcción del muro; como ficha de cambio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con los países de América del Norte (Canadá y USA), siguen manteniendo incertidumbre en las empresas y en las distintas industrias.

La incertidumbre genera un retraso o cancelación en las inversiones, ralentiza el crecimiento de las empresas, motiva a los despidos, entre otras cosas.

Igualmente, el gobierno de Mr. Güerito loco, pretende fortalecer su postura de negociación con México a través del endurecimiento de condiciones comerciales que acaben por desgastar a nuestra economía y sentir la supuesta dependencia de México por trabajar con los Estados Unidos.

También, el reciente recorte en los impuestos en Estados Unidos, tiene como trasfondo, entre otras cosas, poder hacer que las empresas americanas decidan producir sus productos en territorio estadounidense, bajando sus costos actuales y volviéndose “competitivos” en costos a comparación de fabricar en otros países, por lo que México puede que deje de recibir inversión por parte de EU en los próximos meses.

Pase lo que pase, te recomendamos ser muy cuidadoso en lo que a tus finanzas se refiere. Si no tienes el hábito de ahorrar, es tiempo de adquirirlo. Si te da igual perder tu trabajo, empieza a pensar en que a lo mejor no va a ser tan fácil encontrar otro en los próximos meses. Si crees que por tener dinero puedes mal gastarlo, piénsalo dos veces; inviértelo.

A todo esto nos faltó agregarle la posible afectación de los mercados con el resultado de las próximas elecciones presidenciales en México…

Como nota positiva, recordemos que los abarrotes son productos de consumo básicos, por lo que su compra variará en cuanto a la categoría de los productos y volúmenes de compra. Desarrolla estrategias para tus clientes para poder afrontar estos cambios. 

El dólar está en una tendencia a la alza y sí nos afecta; nos afecta mucho.

¡Nos gusta escucharte! Escríbenos en el artículo o a través de FB: Abarrotero.com o TW: @abarroterocom.