• Hoy es: domingo, septiembre 23, 2018

Mitos y verdades de la Coca-Cola

coca-cola

Coca-Cola es la empresa líder en el mercado mundial de refrescos. Conoce las verdades y grandes leyendas de la bebida con marca registrada más consumida del planeta.

Coca-Cola es una de las compañías más famosas del mundo, líder en el mercado refresquero y la bebida de marca registrada más consumida en el mundo. Coca-Cola nació el 8 de mayo de 1886, cuando un farmacéutico de Atlanta, Georgia, llamado John Pemberton comenzó a servir en su establecimiento una bebida carbonatada de color oscuro y con un característico sabor a caramelo. En sus 127 años de historia han surgido una gran cantidad de mitos que se han mezclado con la realidad.

Mito 1: Contiene cocaína
La página web de la compañía declara que “en efecto, Coca-Cola no contiene cocaína u otra sustancia perjudicial, y la cocaína nunca ha sido un ingrediente de Coca-Cola”. Esto se debe a que muchas personas creen que el nombre de la marca deriva de la cocaína, cuando realmente el nombre refiere a los principales ingredientes en la fórmula original.

Verdad 1: La fórmula es secreta
Aunque los ingredientes deben ser auditados por las autoridades y se pueden leer en la etiqueta del producto, la bebida incluye “aromas naturales”, entre ellos vainilla, lima, naranja y canela. Aunque la fórmula exacta se ha mantenido en secreto desde que Pemberton la ideara y hoy se encuentra en una caja fuerte en el Museo Coca-Cola en Atlanta.

Mito 2: Es un potente limpiador y disuelve los huesos
Aunque la fórmula incluye ácido cítrico y fosfórico, es en muy bajas cantidades. No existe ningún estudio comprobado que avale que la Coca-Cola quita manchas de sangre, limpia óxido y hasta disuelve trozos de carne, huesos y hasta nuestros dientes. Para que la bebida dañara nuestros dientes, tendríamos que pasar meses con la boca llena del refresco. El vinagre o el jugo de limón contienen la misma acidez y tendrían un efecto similar.

Verdad 2: Es nociva para la salud
Al ser una bebida azucarada con alto contenido en fructosa (una lata contiene 39 gramos de azúcar, lo equivalente a 10 cucharaditas), puede ser dañina si es tomada en exceso. Un alto consumo de bebidas carbonatadas contribuye a la obesidad y diabetes, el ácido fosfórico inhibe la absorción de calcio (por ello no es recomendable que sea consumida por niños).

Mito 3: Es letal combinarla con Aspirina
Aunque existen mitos que rodean a la famosa aspirina, no está comprobado que beber Coca-Cola y consumir este medicamento sea peligroso. Aunque ambas poseen cafeína, al consumirlas se puede potenciar el efecto de la aspirina.

Verdad 3: México es el país más consumidor
El continente donde más se consume esta bebida es el americano. El récord mundial (2010) lo tiene México con 675 botellas de 8 onzas (237 mililitros) per cápita anual, seguido por Chile (445) y Estados Unidos (394).

Ahora ya lo sabes, te guste o no la Coca-Cola, no cabe duda que su historia está rodeada de grandes mitos y leyendas que se han descartado o desmentido a través de los años. Si disfrutas de esta bebida, recuerda que nada en exceso es bueno. ¡Salud!