• Hoy es: viernes, septiembre 21, 2018

Consejos de seguridad en el cajero automático

cajero automático

Le damos un uso cotidiano, y a veces olvidamos proteger nuestra seguridad. Conoce estos consejos a la hora de acudir al cajero automático.

Aunque cada vez existen mayores medidas de seguridad por partes de los bancos para proteger a los clientes cuando acuden al cajero automático, aún existen personas que se dedican a hacer fraudes a través de los cajeros automáticos. La realidad es que nunca está de más tomar medidas precautorias a la hora de hacer operaciones en este sitio, y a continuación te presentamos algunas:

Conoce tu cajero
Aunque suene extraño, si tienes cuenta en cierto banco y haces operaciones recurrentes en cajero automático, te vas familiarizando con la interfaz, los botones e incluso el diseño mismo del cajero. Antes de hacer cualquier operación, revisa que no exista ninguna anomalía, checa la ranura del dinero (que esté libre y no tenga nada extraño a su alrededor) y la ranura donde insertas tu tarjeta.

Tu NIP
Elige una combinación fácil de recordar para ti, recuerda que las secuencias de números consecutivos o tu fecha de nacimiento pueden ser fáciles de adivinar. A la hora de digitar tu NIP (Número de Identificación Personal), protege el espacio, ya que es incierto si alguien te observa y puede memorizarlo.

Eficiencia
Es recomendable tardar lo menos posible en el cajero automático, de preferencia saber cuánto se va a retirar incluso antes de hacer la operación, y si se trata de algo diferente al retiro, hacerlo lo más rápido posible. El tiempo es oro y la delincuencia aprovecha a las víctimas que demoran demasiado en este lugar.

En caso de emergencia
Los cajeros automáticos a veces pueden fallar, si es el caso, no hables con extraños de ninguna manera, ya que los defraudadores están a la orden del día y esperan ese momento para entrar en acción. Si hay gente del banco a la que puedas pedir ayuda, no lo dudes, y en caso contrario, llama a los teléfonos de tu banco en cuestión.

Cuáles elegir
Los cajeros automáticos que se encuentren dentro de plazas comerciales, o lugares donde existe un mayor tráfico de personas, son los más recomendables para hacer operaciones. La hora del día es importante, si es de noche y no es urgente, espera al día siguiente para hacer tu operación.

Ahora ya lo sabes, cuida tu dinero y sobre todo tu vida, no te arriesgues y sigue estas recomendaciones para que tu ida al cajero automático sea lo más segura y eficaz posible.