• Hoy es: domingo, julio 15, 2018

El mostrador: tu punto de operaciones

El mostrador es uno de los puntos más importantes dentro de una tienda. Allí trabajan los empleados, normalmente es lo primero que ven los clientes cuando entran en la tienda, también es sonde suelen pasar la mayor parte del tiempo, suele ser el el lugar de referencia para los proveedores, y lo más importante: es donde se materializa la venta de la mercancía.

 

Debido a todas las razones antes mencionadas, resulta necesario mantener el mostrador limpio, ordenado, bien ubicado y atractivo a la vista de los consumidores.

 

Ya sea porque estás comenzando a instalar tu tienda, o simplemente tengas deseos de renovarla, aquí te dejamos unas cuantas recomendaciones que esperamos te ayuden a orientarte en este tema:

 

En cuanto a la ubicación

 

Hay que tener en cuenta que, el lugar más adecuado para ubicar el mostrador, es en donde se facilite el flujo lógico de los clientes, donde quien lo esté atendiendo pueda tener la mejor visibilidad del local, y básicamente el sitio que permita maximizar el espacio de ventas.

 

Lo más común, principalmente en tiendas de compra rápida, es ubicarlo del lado izquierdo de la tienda debido a que la gente suele comenzar a pasear por la misma del lado derecho, así pueden recorrerla completamente y culminar en el mostrador para realizar sus pagos correspondientes.

 

Si tu tienda es pequeña, lo mejor es colocar el mostrador al fondo de la misma, ya que desde ahí se puede tener la mejor visibilidad posible del local y se permite que los clientes accedan a los productos con mayor facilidad, además de poder atenderlos de frente.

 

Si por el contrario, tu tienda es grande, lo más recomendable es que ubiques el mostrador en el centro de la misma, esto permitirá tener el espacio adecuado para la exposición de los productos, estar siempre al alcance de los clientes y permitir la rotación más efectiva de los mismos.

 

En cuanto al tamaño

Recuerda que el artículo esencial que debe estar en el mostrador, es la caja registradora, por lo tanto, debes ubicar ésta en el espacio más adecuado del mismo, y posteriormente, ubicar el resto de las cosas.

 

En este punto aplica una regla muy importante: a menor espacio en el mostrador, mayor espacio para exponer productos. Y es que debes tener en cuenta que el mostrador es simplemente otro lugar en el cual puedes exponer productos, de hecho, lo común y lo más recomendable, es ubicar en él los llamados impulsivos: botanas, dulces, papas, caramelos, cigarrillos, goma de mascar, etc.

 

Si tienes la capacidad monetaria y de espacio, es recomendable que tengas a unos empleados rondando la tienda y otros que sean los que se encarguen de atender el mostrador. No hay una fórmula mágica, sólo se trata de aplicar la lógica correspondiente en función del tamaño de la tienda.

 

En cuanto al diseño

Debido a que el mostrador es prácticamente el lugar más importante de la tienda, es necesario que inviertas un poco más en él y en su diseño, principalmente si el resto de los muebles de la tienda son estanterías o paneles estándar.

 

Sus materiales deben ser resistentes y atractivos a la vista, de forma que el mostrador resulte funcional para la venta. Analiza todos los componentes: altura, agujeros para los cables, cajones, compartimientos, espacio para exposición, espacio para clientes, etc.

 

El mostrador es un punto clave

 

Todas las ofertas, combos y promociones deben promocionarse en el mostrador. Ten en cuenta que éste es el gran punto informativo de la tienda, allí debe reforzarse la imagen de la marca, mostrar los servicios que se ofrecen, y nunca dejar de exponer los productos de compras impulsivas.

 

Una opción muy buena es colocar racks pequeños, los cuales, gracias a los niveles que poseen, resultan ser una herramienta excelente para la exposición y venta de productos, además de que no ocupan mucho espacio.

 

Absolutamente todos los espacios de la tienda son puntos venta, no sólo el mostrador. Logra la fidelización de los clientes con una buena atención y un buen servicio: atiéndelos, conversa con ellos y resuelve sus dudas.

 

Gracias por leernos y no olviden unirse a la Red Abarrotero si son tenderos interesados en nuestros servicios.