• Hoy es: jueves, junio 21, 2018

Qué hacer en caso de que ocurra un incendio en tu trabajo

Son muchos los accidentes lamentables que pueden ocurrir en tu lugar de trabajo, uno de ellos podría ser un incendio, y aquí te dejamos algunas recomendaciones para que sepas cómo debes actuar en caso de presentarse uno.

 

Antes que nada queremos recordarte que un incendio puede ser ocasionado por diferentes razones, una de ellas es por fallas en el sistema eléctrico del establecimiento. Puede haber cables sueltos o rotos, puede ocurrir un cortocircuito o una sobrecarga, o resulte que algún cable entre en contacto con cualquier material que active sus componentes inflamables. Es por esta razón que es extremadamente necesario hacer constante chequeo de las instalaciones eléctricas.

 

Otra de las causas comunes de incendios es, por ejemplo, cuando el recinto de trabajo es la cocina de un restaurante. Como este lugar está constantemente trabajando con hornillas encendidas, es bastante probable que en algún momento se produzca un incendio ocasionado por éstas.

 

Otras causas pueden ser: gases y líquidos inflamables, fugas de gas, etc.

 

¿Cómo actuar en caso de incendio?

  1. Recuerda que el fuego necesita oxígeno para poder expandirse, así que te recomendamos que trates de encerrarlo en el área en la que se está produciendo, por ejemplo, cerrando la puerta de la habitación.
  2. Avisar a las personas que se encuentren en el lugar para que procedan a evacuar lo más rápido posible.
  3. Activar la alarma de incendio que avisa a los bomberos en caso de que el incendio sea muy fuerte. En caso de no tenerla, proceder a llamarlos.
  4. Si el incendio es pequeño, proceder a utilizar los extinguidores de fuego según las instrucciones.
  5. Ir al punto de encuentro establecido por la ley para casos de emergencias.

 

Recuerda que si no posees ningún tipo de entrenamiento, no es recomendable que intentes apagar el incendio, sobre todo si éste es grande. Deja que las autoridades competentes realicen sus labores.