• Hoy es: jueves, junio 21, 2018

Medidas de seguridad al conducir una motocicleta

A muchos nos encanta conducir una motocicleta: sentir el aire en la cara o los brazos cuando vamos manejando, sentir que podemos llegar rápido inclusive si vas al sur de la ciudad y vives en el norte, dejar atrás a muchos vehículos sintiéndote el rey de la calle.

 

Sí, todo suena muy bien, pero tienes que recordar que manejar una motocicleta implica riesgos. Riesgos que debes asumir con responsabilidad. Acá te dejamos algunas de las medidas de seguridad que debes considerar antes de iniciar un nuevo viaje en tu moto.

 

El principal elemento de seguridad de todo motociclista es el casco. Este implemento debe ser utilizado tanto por el conductor, como por su acompañante, en caso de tener uno. Está comprobado que el uso del mismo reduce en un 70% el riesgo de traumatismo cerebral si ocurre un accidente.

 

Adicionalmente a esto, tienes que saber que el casco tiene que quedarte bien: no puede estar suelto, y tu cabeza debe entrar y salir perfectamente. Por muy molesto que pueda ser utilizar casco, ¡debes hacerlo! Recuerda que en la calle no transitas tú solo, así que preocúpate por la seguridad de todos.

 

Pasar en medio de los coches, o andar sobre las banquetas con la finalidad de “llegar más rápido” no es excusa. Una moto es un medio de transporte más dentro de la ciudad, y por tal motivo, tienes que cumplir con las leyes de tránsito establecidas. No abuses de tu rol de motociclista.

 

Nunca adelantes entre dos vehículos, y mucho menos por la derecha. Recuerda que la mayoría de las entradas y vías de emergencia se encuentran a la derecha, por lo que muchos otros conductores se dirigen hacia este lado. Si apareces de la nada, puedes ocasionar un accidente. Sé prudente.

 

Usa siempre los recursos que tienes disponibles en tu motocicleta: las luces direccionales, el stop, la luz frontal y los espejos, estos sirven para indicar al conductor que viene atrás cuál va a ser tu próximo movimiento. El uso del chaleco reflejante en la noche es de vital importancia para evitar accidentes que lamentar.

Y por último, recuerda que la motocicleta no es un vehículo de carga, así que evita llevar paquetes muy grandes o pesados que puedan desequilibrar la moto, u obstaculizar la visión de los demás conductores. Del mismo modo, no olvides que sólo puedes llevar a un pasajero contigo, y por favor, trata que sea una persona adulta.