• Hoy es: sábado, mayo 26, 2018

¿Le ganas o le pierdes? Aprende a calcular tus precios.

abarrotes_abarrotes_abarrotes abarrotes_abarrotes_abarrotes abarrotes_abarrotes_abarrotes

¿Sabes si ganas o pierdes dinero cuando vendes tu mercancía? Hay varios aspectos a tomar en cuenta antes de establecer los precios de los productos que vendes en tu negocio.

Tú, mejor que nadie, sabes el teje y maneje de tu tienda, conoces los productos que más se venden, los que mayor ganancia tienen, el capital que has invertido y los gastos fijos y variables de tu negocio. Pero, ¿conoces exactamente el margen bruto y la utilidad que genera tu negocio con cada producto que vendes?, dicho en otras palabras, ¿Sabes si estás ganando o perdiendo dinero?

 

Es primordial que conozcas el significado de estos dos conceptos de administración y más aún, que sepas obtener la cifra real de las ganancias o pérdidas que tu negocio está generando. Este tema es muy importante para la toma de decisiones con respecto a tu negocio.

 

¿Qué es el Margen Bruto?

Es el resultado más importante del desempeño de tu tienda, es primordial que tengas en cuenta este concepto de administración, pues si la ganancia que obtienes es inferior, significa que vendes a un precio demasiado bajo o adquieres los productos a un costo demasiado alto.

 

Conceptos básicos

 

Precio de Costo (PC): Es el valor neto que le pagas a tu proveedor por la mercancía que estás adquiriendo.

 

Precio de Venta (PV): Es el valor que tu cliente paga por ese mismo producto, también conocido como PVP (Precio de Venta al Público), este valor lo fijas tú.

 

Utilidad Bruta (UB): Es la diferencia entre el Precio de Venta y el Precio de Costo.

 

Margen Bruto MB: Este concepto se refiere al porcentaje o porción de la venta que te queda en el ejercicio de comprar y vender.

 

Margen bruto y utilidad, están estrechamente ligados porque el primero da como resultado al segundo.

 

Entremos en materia, saca tu calculadora y comencemos a hacer la operación para sacar el Margen Bruto de un producto:

 

Por ejemplo: Le compraste a tu proveedor una caja de chiles chipotle por un valor de $615.60, cada lata tiene en la etiqueta el precio sugerido al público de $27.50, el cual decides aplicar. Conociendo que la caja de chiles chipotles trae 24 latas de 380 g. calculemos lo siguiente:

 

  1. PC (Precio de Costo) de cada lata.
  2. UB (utilidad bruta) de cada lata.
  3. MB (margen bruto) de cada lata.

 

  • Calculemos entonces el Precio de Costo de la lata de chiles: si la caja cuesta $615.60 y trae 24 latas, el Precio de Costo de cada una es igual a $615.60 dividido entre 24, lo cual nos arroja un resultado de $25.65, muy fácil hasta este punto. $615.60 (costo de caja) ÷ 24 latas = $25.65

 

  • Ahora calculemos la Utilidad Bruta que de acuerdo a la definición, es la diferencia entre el Precio de Venta al Público y el Precio de Costo, entonces, $27.50 – $25.65 = $1.85 (UB = PV – PC)

 

  • ¡Listo! Ya tenemos el Precio de Costo de cada lata y la Utilidad Bruta que nos deja la venta de cada una de ellas, vamos a calcular el Margen Bruto, que como ya habíamos comentado es un porcentaje. Para determinar este factor realizaremos la siguiente operación:

 

MB = UB  ÷  PV x 100

MB = $1.85 ÷  $27.50 x 100 = 6.72

MB = 6.72%

 

El Margen Bruto de cada lata es de 6.72% de la venta.

 

Compara periódicamente el precio de compra frente al precio de venta, si te das cuenta de que el margen de ganancia es bajo o te está generando pérdidas, entonces debes de subir los precios o buscar un proveedor que te venda más barato.

 

En general, el Margen Bruto te ayuda a mantenerte informado acerca de las ganancias y beneficios que es capaz de generar cada producto que se vende en tu tienda. Ahora que ya sabes como calcularlo, te compartimos algunos consejos para usarlo a tu favor.

 

  • Mejora tus negociaciones con tus proveedores: préstale especial atención a productos que se encuentran en oferta, esta mercancía deja un margen mayor.

 

  • No le quites el ojo a tu inventario, sólo así tendrás más posibilidades de tener mayores ganancias. Deterioros, vencimientos y pérdidas reducen tus ganancias. Tómalos en cuenta a la hora de fijar los precios de venta, ya que tendrás que compensar las pérdidas de alguna manera.

 

  • Dale preferencia a los proveedores que te brindan mejores condiciones de pago.

 

  • Impulsa los productos estrella, dales mayor espacio de exhibición y sugiere a tus clientes aquellos artículos que te dejan mayores márgenes de ganancia.

 

Es muy importante tener claro el Margen Bruto que tienen tus productos para así poder tomar buenas y oportunas decisiones y no caer en la falta de atención que acabe por generar pérdidas en tu negocio.

 

¿Qué opinas de esta técnica para fijar tis precios?