• Hoy es: jueves, junio 21, 2018

Inventario Correcto para Negocios Prósperos

abarrotero_inventario_abarrotes_mayoreo abarrotero_inventario_abarrotes_mayoreo abarrotero_inventario_abarrotes_mayoreo abarrotero_inventario_abarrotes_mayoreo abarrotero_inventario_abarrotes_mayoreo

Es posible que sólo con escuchar la palabra inventario te de dolor de cabeza y no es para menos, tener actualizado el inventario es una de las tareas más arduas de todo comercio minorista.

 

Ten presente que llevar a cabo un inventario periódico es fundamental para el buen funcionamiento de cualquier negocio, ya sea grande o pequeño. No es recomendable hacer únicamente un inventario a final del año, ya que no sabrás cómo va tu tiendita realmente hasta entonces. Por ello, no importa si eres un veterano en estas cuestiones o primerizo, es indispensable que lleves un sistema fácil y unificado para hacer que este proceso sea lo más rápido y efectivo posible, este aspecto es básico para que esta tarea no te de más lata de lo normal. A continuación te presentamos los puntos más relevantes a tener en cuenta para la realización de un inventario exitoso.

 

Frecuencia

En cuanto a la frecuencia de la realización del inventario, esto dependerá del volumen de ventas y de la cantidad de productos que tengas. Lo ideal es mantenerlo actualizado diariamente, aunque si tu negocio tiene poco volumen de ventas puedes establecer una periodicidad semanal.

 

La importancia de hacer un inventario

  • Finanzas: ayuda a tener una idea más aproximada de cómo va realmente un negocio y conocer el valor actual del inventario.

  • Servicio de atención al cliente: podrás tener la información exacta en cuanto a las existencias de la mercancía que vendes, de este modo tendrás la seguridad de satisfacer las necesidades de tu clientela, mejorando así el servicio al cliente.

  • Productos: conocerás el producto más solicitado, la presentación y los días en que aumenta su demanda, lo que te ayudará a planificar con anticipación tus pedidos y surtir adecuadamente tu tienda. Además, tendrás un mejor control de las fechas de caducidad, así podrás manejar descuentos especiales, promociones o regalos con la mercancía próxima a vencer, este tipo de estrategias te ayudarán a no perder dinero.

Control de stock

Existen muchos sistemas para controlar las existencias de un negocio, la forma más tradicional es llevar un recuento manual en una hoja de Excel (si cuentas con una computadora) o en un cuaderno especialmente destinado para este fin. En este formato se registra cada producto asignándole una referencia para identificarlos, además de datos como el proveedor, plazos de entrega, descripción del producto y demás datos específicos que te sean de utilidad.

Nuestra recomendación es que busques un sistema punto de venta que no te haga perder tiempo en esta tarea, es valioso.

Es importante que en cada venta anotes los códigos de referencia que le asignaste a cada producto y hacer cada día o cada semana, la actualización del inventario a través de estos registros.

 

Utiliza la tecnología

En los últimos años han ido apareciendo numerosos software especializados en la realización automatizada de los inventarios. Imprimen códigos de barras y van descontando los productos del inventario directamente cuando se realiza la compra. Por otro lado, te permiten crear fácilmente estadísticas y reportes que son muy útiles en la gestión de un negocio.

 

Si tienes la posibilidad de invertir en esta herramienta, te sugerimos elegir el método más sencillo, eficaz y que satisfaga todas las necesidades de tu negocio, ya que cambiar después de sistema resulta muy laborioso.

 

Básicos en la realización del inventario

  • Establece un sistema de códigos para cada uno de los productos que tienes. Es esencial poder diferenciar cada producto con un código único. Si te decides por un sistema manual, asegúrate de establecer una codificación que puedas utilizar infinidad de veces. Por ejemplo, un buen método es establecer las letras iniciales del proveedor seguido de números.

  • Elaborar un listado de productos que se venden muy bien, pero que no puedes tener gran cantidad de ellos almacenados (porque son perecederos, o porque ocupan mucho espacio, etc.). Es muy importante tener un control diario de estos artículos, como el número de unidades, los plazos de entrega, etc. Estos productos nunca pueden faltar en tu tienda, pero tampoco puedes tener más mercancía de la que necesitas para operar a la semana, no puedes permitirte perder dinero por fecha de caducidad vencidas.

  • Realiza una lista de productos que no se venden y que llevan mucho tiempo en almacén. Es necesario que te deshagas de estos productos cuanto antes. Arma promociones, paquetes, asigna un precio especial por cierta cantidad de compra mínima. A veces es más rentable venderlos al mismo precio que los adquiriste que tirarlos porque han caducado o tenerlos ocupando espacio en la bodega, esto también cuesta dinero.

 

  • Llevar un registro de los productos estrella es indispensable, no te confíes creyendo que tienes suficiente, decir la famosa frase,: “no hay” es realmente perjudicial para las ventas de tu tienda. Esta lista de oro te permitirá saber qué productos y en qué cantidades debes surtirte. Ten en cuenta que los gustos y necesidades cambian, por lo que es importante disponer de la mercancía exacta cuando tus clientes lo soliciten.

 

En definitiva, sin importar el tamaño de un negocio, un inventario actualizado es esencial para el buen funcionamiento de este.