• Hoy es: jueves, abril 26, 2018

Gana más pensando en tu consumidor

mayoreo abarrotes mayoreo abarrotes mayoreo abarrotes mayoreo abarrotes

Aunque la mayor parte del tiempo estás detrás de un mostrador vendiendo, sigues siendo también un consumidor.

Olvidar este aspecto te cierra muchas posibilidades a la hora de crear una relación fuerte y duradera con tus clientes. La mejor forma de crear una experiencia de compra que te genere ventas y además clientes fieles es ponerte en sus zapatos.

¿Se puede hacer?

Podría sonar difícil de hacer, considerando que estás enfocado a mirar tu tienda como un generador de ganancias, tratando de reducir costos para ofrecer un mejor precio y aumentar las ventas, esto sin contar con la larga lista de trabajo por hacer para que tu tienda cobre vida (acomodar producto, almacenar, limpiar los anaqueles y vitrinas, etc.). Sin embargo, no puedes permitirte caer en el error de no tener en cuenta lo más importante, el cliente.

abarrotero_consumidor

Ver con los ojos de consumidor te brinda la oportunidad de observar y reaccionar a los espacios comerciales de una forma más subjetiva y egoísta, que sin duda está bien. Después de todo, si tenemos en cuenta que eres un cliente, es tu dinero y siempre buscarás la mejor opción para gastarlo.

Salte de lo de Siempre

Como vendedor, observas y reaccionas a los espacios comerciales desde una perspectiva operativa y aunque lo ideal es que tengas en cuenta la reacción de los clientes, su movilidad, los puntos de atracción en anaqueles, etc. Es normal que te dejes llevar más por tu punto de vista como tendero.

¡Déjalo todo!

¿Qué pasaría si por un momento te olvidas del área operativa de tu tienda?, dejar a un lado toda la gestión que conlleva tener un negocio: limpiar, atender proveedores, decorar, conseguir nuevos productos, etc. Probablemente no te cause mucha emoción, sabemos que es tu tienda por la que trabajas cada día, pero es una gran oportunidad para que tengas una perspectiva genuina de un cliente demandante.

¿Que ganarás?

Los beneficios a corto plazo de llevar a la práctica este ejercicio, te permitirán abrir los ojos como vendedor y sacar a la luz tus debilidades como negocio, aspectos que ignoras pero que sin duda afectan el éxito de tu tienda.

Evalúate

A continuación, te presentamos unas sencillas preguntas para evaluar la experiencia de compra en tu tienda, te sugerimos ser lo más asertivo y rápido para juzgar a simple vista como si fueras un cliente, toma nota e identifica lo siguiente:

  • ¿Qué es lo más atractivo que ves en tu tienda? ¿Por qué?

 

  •  ¿Qué te parece menos atractivo? ¿Por qué?

 

  •  ¿Hay alguna distracción u obstáculo en tu tienda que impida acceder o moverse libremente por el local, ya sea anaqueles, mercancía, material publicitario o cualquier otra cosa que te quite las ganas de entrar?

 

  • ¿Cuál fue tu primer sentimiento al entrar al local? Escribe tu primera reacción emocional, como bienvenida cálida, distractora, incomoda, claustrofóbica, motivadora o cualquier otra sensación que pudiste sentir.

 

  • ¿Qué productos se ven fuera de lugar, sucios o mal organizados?
  • ¿Qué mercancía destaca más y por qué?

 

  • ¿Qué zonas en el local son de fácil acceso y atractivas para comprar?

 

  • ¿En general se ve limpia la tienda? Evalúa el aseo de la banqueta, pisos, vitrinas, bote de basura y exhibidores que se alcancen a ver desde el área destinada para clientes.

 

  • ¿Hay zonas visibles de la tienda que parezca que necesitan ser reparadas?

 

  • ¿Los anaqueles, vitrinas y exhibidores restringen el acceso y por lo tanto la interacción con los productos?

 

  • ¿Es fácil identificar los productos que están en oferta?

 

Después de responder estas preguntas, deberás de trabajar en esos detalles que harán a tu negocio más fuerte. Esperamos que este ejercicio te dé una perspectiva más realista de cómo perciben los clientes la experiencia de compra en tu tienda, además de la oportunidad de conocer aún más a tu clientela.