• Hoy es: viernes, junio 22, 2018

¡Aguas con el desbalance!

Rafa Abarrotero
marzo20/ 2018

El azúcar mantiene costos bajos debido al cambio de exportación a Estados Unidos

 

El azúcar ha ido cayendo es los últimos seis meses, ¿en qué sentido? Un informe a través de la conferencia que dio el presidente de Zafranet, Jorge Alfredo Pacheco, indicó que esta crisis se debe a la reducción de exportaciones hacia Estados Unidos, además de que existe un avance en la producción nacional, lo que obliga a presionar los precios domésticos de la azúcar.

 

“Una alerta para el sector agroazucarero nacional se ha vuelto la tendencia del precio doméstico del azúcar que está a la baja. El precio nacional del azúcar, que es un promedio de los observados del costal de 50 kg de azúcar estándar en 23 centrales de abasto del país, ha caído desde máximos de 845 pesos en septiembre a 680 pesos la semana pasada”.

 

El comunicado dice que la afectación no se verá reflejada en el consumidor final, sino en aquellos distribuidores que se encargan de comprar en cantidades grandes para colocar el azúcar en los establecimientos como última venta, y que el problema está en que el costo se verá afectado por esa parte, ya que no podrá aumentar el precio puesto qué la tarifa se mantendrá en el mismo nivel.

 

 

Aún no se informa en qué momento el precio podría varear para que los distribuidores vean ganancias. El inicio de esta decaída proviene de las dificultades que han provocado las nuevas formas de exportación a Estados Unidos, lo que ha manteniendo un retraso de entre 15 y 20 % en envíos. Además la falta de infraestructura para la producción de azúcar cruda, así como el cambio de traslado manejado en empaques, al nuevo giro a granel son algunas de las problemáticas.

 

“Debido a la incompleta negociación del tema azucarero, la agroindustria de la caña está teniendo problemas para adaptar sus exportaciones a las exigencias que le dicta tanto el gobierno de Estados Unidos como la American Sugar Alliance”.

 

 

Lo que se podría tratar con este retardo es que si la azúcar comprada se estará distribuyendo a costos bajos, las ganancias deberían verse reflejadas, pues desde hace seis meses se presenta este problema. Te invitamos a comentar acerca del tema, sabemos que la afectación no está en el consumidor final pero sí en quien realiza la venta. ¿De qué lado estará la ganancia? Cuéntanos si habías presentado alguna dificultad para vender azúcar. 

 

Puedes dejarnos tus comentarios en nuestra pagina de Facebook Abarrotero.com o en esta misma nota.