• Hoy es: martes, junio 19, 2018

Ventajas y desventajas de automatizar tu tiendita. ¿Decir sí o no?

Fernando Arana
febrero21/ 2018

 

Los negocios crecen mientras las herramientas de trabajo evolucionan. En un promedio de tres años hasta ahora, el nivel de tienditas ha ido en aumento, pero de la misma manera nuevos puntos de autoservicio también, y por cada establecimiento nuevo, cuatro negocios cierran. Lo cual nos lleva por un camino eterno de ventajas y desventajas al automatizar negocios.

Renovarse o morir

Sí, se vale, pero… ¿qué ventajas tendría este cambio para los abarrotes, actualizarse? Quizá la falla no necesariamente esté en los abarrotes, sino en ir con el ritmo de consumo excesivo.

A continuación te presentamos las ventajas y desventajas del uso de nuevos servicios para el negocio de las tienditas:

Las ventajas…

  •    Entrarle al servicio de pagos electrónicos, atrae más clientes, obtienes interacción con tu  negocio y la gente que te visita.
  •    Si tus servicios se encuentran siempre disponibles, la gente va a preferir tu tienda, que estar yendo al Oxxo o cualquier otro establecimiento. Por lo tanto generarás ventas.
  •    Trabajar con sistemas que innovan en el proceso de hacer tu trabajo, te evita fatiga innecesaria. Ya  no tienes que preocuparte por ser tú quien haga el trabajo, las máquinas lo harán por ti. Sólo entregas el cambio.
  •    Tu sistema de inventario, publicidad y distribución estaría organizado de acuerdo a las marcas con las que logres convenios. Ellos siempre están buscando ganar, esto origina que en tu local no falte nunca el producto.

Las desventajas…

  •    La mayor parte del tiempo contar con nuevos servicios para tu negocio, es una ganancia extra que no necesariamente es tuya. Una parte es para las alianzas con las que realizas el trato.
  •    De entrada, nada es gratis. Se tiene que hacer una pequeña inversión para ser parte del núcleo que ya está activo dentro del mercado.
  •    Querer crecer y competirle a un Oxxo toma tiempo y dinero, no está mal. Pero se necesita un presupuesto forzoso que cubra las necesidades de inicio.
  •    Las ganancias se verán reflejadas a largo plazo. Primero hay que posicionarse y generar estabilidad.

 

Querer ser una pieza del nuevo sector del consumo está bien, es parte de crecer. Pero ¿se han puesto a pensar en que quizá imitar nuevos sistemas del comercio no sería una opción tan acertada? Tal vez las estrategias sean darle importancia a los pequeños negocios y que por medio de los viejos hábitos en ventas, se logren estrategias para posicionar a los abarrotes ante otros formatos. De esta manera sería más viable competirle a los grandes establecimientos, aunque ésta es una tarea que tomará tiempo. Chequen qué opciones les acomodan más para no fracasar en el intento.

 

Etiquetas: ,