• Hoy es: lunes, julio 16, 2018

¡Sin ventas no hay negocio!

Redacción Abarrotero.com
febrero07/ 2018

Si tu intención es mejorar las ventas de tu negocio, te recomendamos tomar en cuenta los siguientes aspectos:

Estrategias para vender más y mejor

 Las ventas son la piedra angular para cualquier negocio, puedes tener un inventario muy amplio, pero sin técnicas o estrategias para venderlos, de poco o nada te servirá tener el mejor surtido. Por definición una estrategia de ventas es un plan que una persona o empresa lleva a cabo para vender sus productos maximizando el beneficio.

¿Cómo vender un producto con una estrategia de ventas? Cuando se habla de cómo vender, son muchos los factores que entran en juego, sin embargo, se pueden definir una serie de acciones generales aplicables a cualquier estrategia de ventas, a continuación, te compartimos algunas que te serán de gran ayuda, además, ¡si funcionan!

Herramientas básicas

Conoce a tu clientela como a ti mismo

  • Incluso cuando las técnicas de venta son diferentes para cada tipo de comercio; hay que tener en cuenta a nuestros clientes antes de planificar una estrategia de venta. Conocer al cliente es una prioridad para poder adelantarnos a sus necesidades.

 

No le quites el ojo a la competencia

  • Estudiar a tu competencia es esencial para saber los trucos que ellos utilizan para vender más. Ojo, no se trata de copiar la misma estrategia y ponerla en práctica, la idea es mejorar las debilidades de la misma, adaptarla a tu tiendita y darle un giro que te permita destacar y aumentar tus ventas.

 

A vender se ha dicho

No te limites a abrir tu negocio con la idea de que alguien entre y compre, sin importar el tamaño de tu tienda, te invitamos a ser proactivo y a que dediques tiempo de construir técnicas para transformar cada visita en ventas. Vayamos al grano con las estrategias de ventas que pueden aplicarse en pequeños negocios.

 

  • Mejora el punto de venta, es decir, aun cuando no cuentes con espacio o presupuesto para comprar el mobiliario más sofisticado, siempre se puede optimizar la manera de mostrar los productos. Haz uso de los puntos calientes de tu tienda, por ejemplo, puedes colocar la mercancía más costosa o de poca rotación a la altura de los ojos o cambiar los anaqueles cada cierto tiempo.
  • Enfócate en planear acciones estratégicas enfocadas en fidelizar a las personas que entran a tu negocio. La mejor publicidad es la que hace un cliente totalmente satisfecho, si habla bien de tu tienda y del servicio que brindas, ten por seguro que será una de las mejores estrategias de venta, además ¡es gratis!

 

La fidelización de los clientes consiste, básicamente, en mantener relaciones a largo plazo con ellos. Los consumidores recurrentes representan el mayor porcentaje de ventas en tu tienda, de ahí la importancia de obtener su fidelidad, las siguientes dos acciones son básicas para lograr tal cometido.

 

Excelente atención al cliente.

  • Éste es uno de los pilares para fidelizar a los clientes, la clave para mantener una buena atención es escuchar todo lo que tengan que decir acerca de tu negocio y aprovechar esa información para mejorar todos los aspectos que así lo necesiten.

 

Incentiva sus visitas para que vuelvan

  • Conseguir una venta hoy en día no es nada fácil, pero además conseguir que el cliente vuelva a comprar en un mismo establecimiento es todo un triunfo. El objetivo es asegurarnos de que un cliente que ha comprado una vez en tu tienda, vuelva a hacerlo. Puedes utilizar diferentes estrategias cómo implementar ofertas más agresivas, cupones de descuentos para próximas compras, bonificaciones por cada determinado monto de compra, etc. Este tipo de acciones fomentan que tu cliente se vaya con más productos y por supuesto aumente tu beneficio.

 

Grupos de productos

  • Una estrategia para atraer una compra con otra, es ubicar artículos relacionados en secciones en los anaqueles. Esta práctica le da la opción al cliente de encontrar en el mismo lugar productos que se complementan entre sí, por ejemplo, puedes colocar papas fritas, junto con las salsas botaneras y refrescos. Seguramente más de un cliente se animará a comprar al menos dos de los productos en grupo.

 

Carteles con ofertas dentro de la tienda

  • Coloca carteles grandes y con colores llamativos con las ofertas del día, que se noten apenas el cliente entra a tu tienda, la idea es que las personas sientan atracción por productos que no iban a comprar originalmente.

 

Publicidad tradicional

  • No descartes la publicidad tradicional, aunque parece un gasto innecesario para mucha gente, realmente es una inversión. Planifica una campaña efectiva y empieza poco a poco. Mejor poco y constante que mucho y escaso. No gastes más de lo que planeas ganar por vender el producto que anuncies.

 

Haz visible lo invisible

  • Normalmente nos enfocamos en destacar los productos que más se venden, sin capitalizar aquellos potenciales de los que, si bien se venden menos, pueden ser más rentables. Te sugerimos ubicarlos en espacios de mayor visibilidad y recomendarlos siempre que tengas la oportunidad de hacerlo.

 

Como ves son estrategias muy sencillas pero efectivas para aumentar las ventas en tu tienda, te invitamos a ponerlas en práctica, sin duda mejorarán los beneficios en tu negocio.