• Hoy es: martes, enero 16, 2018

Tendencias de Venta 2018

Las tendencias de venta, herramientas y estrategias, que vienen fuerte en 2018, alrededor del mundo, incluyen tendencias que a continuación les platicamos.

Sin duda los cambios más importantes vienen en cuanto al uso de la tecnología y avances de la ciencia, aplicado a lugares de consumo. En Estados Unidos, a los que les heredamos una gran parte de las tendencias de mercado, están desapareciendo las tiendas departamentales. No las tienditas de la esquina (Mom / Pop Stores), que durante un tiempo tronaron, pero que entraron en un nuevo auge en algunos lugares de ese país, cuando eran parte de una comunidad (El Efecto Amazon) .

En este país se espera que 2018 sea el Renacimiento del Retail.

El año pasado fue catastrófico para algunas de las principales cadenas departamentales del vecino del norte; debido al cambio en los hábitos de consumo por parte de los clientes.

¿Qué ha cambiado?

El mundo está experimentando una Transformación Tecnológica. La tecnología es muy atractiva para los distintos canales de retail -departamental y autoservicio-, el problema está en implementarla, además de no tener precedentes de sí va a funcionar o no.

Adaptabilidad a los Clientes

El año 2018 estará marcado por la necesidad que tienen las empresas para moldearse a las necesidades que tienen sus clientes para poder triunfar, no solo mantenerse o vivir al día.

Inteligencia Artificial

Esto no es como en las películas que vas a mandar a Robocop a vender tu producto, pero los avances en las herramientas digitales ya son suficientes para obtener y mandar información a los clientes, saber lo que quieren. Este punto está más enfocado a las PyMEs, aunque aplicado a una tienda se pueden tener grupos de Facebook o WhatsApp, que mande notificaciones programadas,  para mandar información, así se puede empezar.

Lo de los grupos no funciona si no tienes actividad regular, clara e interesante para tus clientes. Promueve tu Grupo de Facebook en tu tienda, al menos haz que la gente despierte curiosidad.

El cliente actual ya no compra para tener un objeto, ahora busca experiencias más más profundas. El reto de las empresas será crear esas experiencias.

¿Qué pasa si tu tiendita empieza a vender un paquete de fiestas para niños que van a la tienda? (pero bien armado).  Te coordinas con el del salón de fiestas y tú les vendes la comida, desechables, globos y ellos acondicionan el lugar, etc. Sólo un ejemplo. ¡Las cosas están cambiando amigo!

Si tu crees que el consumidor está cambiando en todas las industrias, pero no en los abarrotes, estás equivocado.

En lo que se refiere a Europa, y en concreto Gran Bretaña. las cadenas de supermercado se están deborando entre ellas. La competencia de precios está tan fuerte que se están uniendo entre ellas, tirando la toalla por los precios. Para allá va la pelea de precios en el mercado mexicano. Bajan tanto los margenes de ganancia de los productos por tanta competencia, entre un 3 y 5%, que ya no se sienten seguras las empresas paradas en esa islita de beneficio.

¿Qué están haciendo las empresas entonces?

Se están metiendo en otros giros y a ofrecer otras experiencias.

Toda esta reflexión esta tocando un punto de lo que sucederá en México en aproximadamente 5 años, pero es bueno que lo sepas para que vayas pensando en la forma en la que puedes evolucionar tu negocio, siempr eenfocado a vender más.

Visita nuestro catálogo de productos. Todos los precios pueden variar sin previo aviso y son de carácter informativo. Descartar