• Hoy es: viernes, mayo 25, 2018

El tamaño sí importa; elige bien la medida.

A muchos amantes de los autos les gusta personalizar sus unidades, entre los cambios populares está utilizar rines más grandes. El cambio estético es evidente, sin embargo, debido a que estos accesorios son más grandes su peso incrementa en comparación a los de fábrica, lo que repercute en el desempeño de cualquier vehículo.

Contrario a lo que se podría pensar, unas ruedas más anchas no siempre ofrecen más agarre. Sí entre tus planes está hacer este tipo de modificación, es importante que analices los pros y contras antes de salir a comprar rines nuevos, a continuación te compartimos información acerca de este tema que te será de gran utilidad.

Tamaño-peso

A mayor tamaño de rin, el peso de este aumentará, ya que no es lo mismo un rin de 15 pulgadas que uno de 17. Teniendo en cuenta este punto, debes de considerar que este aumento de tamaño y peso, repercute en el funcionamiento de la suspensión y dirección de tu auto, por lo tanto, el desgaste de ambas funciones se dará más rápido. Esto se debe a que deben soportar un peso mayor al que el fabricante promete que tendrá el auto con sus llantas y rines originales, lo que se traduce en mayor gasto y atención al mantenimiento de suspensión y dirección del vehículo.

Más gasolina

Un estudio realizado por la revista estadounidense, Car & Driver, afirma que entre mayor sea el tamaño del rin, mayor será el consumo de combustible. Utilizar un rin más grande y pesado fuerza al motor a trabajar en un rango más alto de revoluciones para lograr avanzar y eso tiene un gran impacto en el consumo de combustible.

Frenos ABS

El sistema de frenos ABS es el más usado para equipar a la mayoría de los vehículos. Este sistema tiene sensores que verifican la velocidad de rotación de los neumáticos, este factor es justamente lo que hace que el sistema realice de forma correcta y exacta su trabajo.

A mayor diámetro del rin y la llanta, la velocidad del giro de la llanta será menor y viceversa, aunque no lo detectes, el sistema de frenos ABS sí lo hace.

El equilibrio perfecto

Los expertos recomiendan aumentar hasta dos pulgadas el diámetro del rin tomando como referencia la medida que el fabricante ha colocado en el auto originalmente.

Habrá que considerar también que a mayor diámetro de rin, menor deberá de ser el perfil de la llanta, es decir, si aumentas de 16 a 17″ el diámetro del rin, la altura de la llanta deberá de disminuir de 50″ a 40″ para que los engranajes permanezcan intactos y no se vean alteradas las lecturas del velocímetro y odómetro.

Otro factor importante a tomar en cuenta es que el diámetro del rin y del neumático al ser montados en el auto, no choquen con las salpicaderas.

Etiquetas: