• Hoy es: viernes, junio 22, 2018

CHÉCATE NUESTRO LOCAL PARA EL PROYECTO

Ahora sí amigos y amigas, llegó el momento de buscar el lugar en el cual vamos a poner nuestro negocio.

En nuestro artículo pasado, 123 mil pesos para abrir Tiendita de Abarrotes hicimos un cálculo aproximado de los egresos que implica abrir una tiendita, entre los cuales contemplamos inversiones en el local comercial y sus adaptaciones, empleados, mercancía, equipo y mobiliario.

En este momento tenemos que pensar en encontrar un local adecuado para poder poner nuestro negocio. Antes de iniciar la búsqueda, es necesario pensar en conseguir un lugar que se encuentre cerca de tu casa, ya que tendrás que pasar una gran parte del día en tu negocio, mezclado con las demás tareas y responsabilidades que tengas que hacer a lo largo del día.

Dicho lo dicho… manos a la obra. La mejor manera para buscar un local cerca de tu casa, es peinando la zona; caminando. Lleva contigo una libreta y una pluma para que puedas anotar el teléfono y la ubicación del local. Tómate el tiempo para hacer esta tarea, no es una decisión que puedas tomar a la ligera. El impulso por abrir tu propio negocio y triunfar, debe de darte la energía para encontrar tu local; el mejor local.

Puede que por alguna razón tengas acceso a un local (por herencia, porque tu casa tiene un espacio que puedes habilitar, porque un familiar te lo renta más barato) del que no puedas elegir la ubicación. Con ese podrás trabajar muy bien. Recuerda una cosa importante de este negocio: En donde estés, todo el mundo consume abarrotes.

El precio de un local de 30 m2 debe de estar en un precio entre los 3 mil 600 y 4 mil pesos al mes (obviamente depende de la zona, pero estamos hablando de zonas populares en la Ciudad de México), para saber el precio de alquiler de un local en tu región, busca anuncios en el periódico o en internet, para que veas el rango de precios del mercado. Agarra el precio que ofrecen de renta de un local y divídelo entre los metros cuadrados, ese número que te dé es el costo por metro cuadrado.  Calcula y anota varios precios por metro cuadrado de una zona y divídelos entre el número de precios que sumaste; eso te dará el precio promedio por metro cuadrado de esa zona. Esa es una herramienta importante para que puedas negociar. Trata de que te den el precio más bajo por metro cuadrado. El precio por metro cuadrado en áreas populares está entre 115 y 140 pesos por metro cuadrado. Mientras más grande sea el local, mayor debe de ser la reducción del precio por metro cuadrado. El que tú llegues a negociar teniendo información de los precios de los inmuebles en la zona, te dará mayor poder al momento de pactar el precio.

Para saber qué local te conviene, en cuanto a la oportunidad de negocio se refiere, es importante que tomes en cuenta la afluencia de personas en esa zona; hospitales, delegaciones, escuelas, iglesias, panteones, deportivos, unidades habitacionales, entre algunas opciones. Recuerda también que debes de tomar en cuenta los flujos de personas en las distintas horas del día, para ver que productos podrías ofrecer.

A continuación, te presentamos el local que elegimos para llevar a cabo el proyecto Tiendita Abarrotero. Es un local que está a escasos metros de la entrada a un Jardín de Niños, a unos 15 metros de la entrada a una primaria; en la misma calle hay secundaria y a una cuadra  y media una universidad, además de estar rodeado de casas particulares. Es un local de 40 m2 aproximadamente.

Al haber elegido un local enfrente de una escuela, podemos ofrecer productos para los niños y sus padres, además de poder atender a los vecinos por las tardes y las noches. Esta posición puede ser rentable mientras haya clases, sin embargo, tendremos que ahorrar en los meses en los cuales vendamos para poder aguantar los meses en los que los niños salen de vacaciones.

Conforme vayamos avanzando en el proyecto, iremos haciendo cambios y adecuaciones con respecto al público que entre a nuestra tienda.

En el siguiente artículo trataremos el tema de los contratos y las condiciones en las cuales debe de recibirse un local para poder cuidar tu inversión y empezar a prepararlo para abrir.