• Hoy es: lunes, febrero 19, 2018

Las ideas son hermosas, mientras la realidad no aparezca

Las ideas son hermosas, pero al momento de llevar las teorías a la práctica, la cosa cambia.

Si estuvieramos en un partido de futbol el marcador iría Oxxo 5 – Tienditas 2. Si nos descuidamos, el marcador pronto podría ser 10 a 3 y así se irá incrementando hasta parecer un marcador de futbol americano. Existen distintas opiniones acerca de la realidad de las tienditas (Canal Tradicional) y el fenómeno de expansión de las cadenas de Conveniencia.

Las tienditas, en teoría, se están dotando de herramientas para poder competir contra estos conceptos de tienda que han arrasado y que en el caso de FEMSA abren una de sus tiendas insignia cada 8 horas.

Encontramos una conferencia que hubo, de la que lamentablemente nos enteramos muy tarde, que contó con destacados miembros del sector Mayorista y Trade Marketing de abarrotes, que son los que tienen un mayor contacto con Canal Tradicional. Desconocemos lo que se haya dicho en tal evento, pero según la presentación de este evento, hacemos nuestro comentario.

Presentamos la imagen de la ponencia organizada por FUNDES.org:Coincidimos con que el Canal Tradicional es y seguirá siendo un terreno de oportunidad, pero no para las cerca de 948,577 tienditas que existen, según FUNDES. La realidad de nuestro país es que los negocios de abarrotes no contarán con esta oportunidad de hacer negocio, de la que habla FUNDES, por tres motivos:

1. La gran mayoría de los propietarios de tienditas no tienen la preparación para poder usar las herramientas como puntos de venta.

2. Ninguna empresa tiene el alcance o el interés para capacitarlos.

3. Los precios que las grandes marcas ofrecen al Canal Tradicional no contemplan ganancias que se correspondan con el incremento en los servicios para operar la tienda.

Los que siguen nuestro blog de manera cercana, saben que esa es nuestra postura con respecto al futuro de las tienditas. En esta conferencia, de la cual tomamos el punto para desarrollar el tema, no para hablar de dicho evento, sabemos que presentó “casos de éxito”, pero también sabemos que ese tipo de casos son de aplaudir, para aprender de ellos, pero también que son los que menos se dan.

No es que seamos pesimistas ni que nuestra manera de pensar sea negativa, únicamente estamos tratando, desde hace meses, de formar un núcleo de tenderos que es lo único que va apoder hacer que estos 900 mil puntos sean fuertes, moviendonos juntos.

Oxxo y demás formatos se mueven en grupo y es porque todos están conectados por ser del mismo dueño. Las tienditas no tenemos poder porque no estamos unidos.

En las gasolineras, el grupo G500 (de empresarios gasolineros, nacionales o que residen en México), se formó porqué sin unir fuerzas, los gasolineros no podrán sobrevivir a la inversión de las empresas extranjeras. ¿Capish? Aquí es aglo muy similar, el principio y el razonamiento son el mismo.

Empieza a ser parte de este gran núcleo de tenderos e inscribete a: www.abarrotero.com/redabarrotero

(Si ya te inscribiste no hace falta que lo hagas nuevamente, en breve empezarás a recibir nuestras comunicaciones vía email)

Visita nuestro catálogo de productos. Todos los precios pueden variar sin previo aviso y son de carácter informativo. Descartar