• Hoy es: jueves, junio 21, 2018

5 Medidas para Revivir tu Negocio

Si piensas que tu negocio está muerto y no tiene opciones de revivir, estás equivocado. Obviamente habrá alguno que otro que ya no tenga remedio y deberá de cerrar sus puertas, pero este artículo va dirigido a los que quieran salvar su empresa o vayan a empezar una nueva; sin cometer los mismos errores.

Los negocios en México tienen un periodo de vida menor a 5 años en promedio. Tú puedes darte cuenta de la decadencia de un negocio de manera anticipada, antes de que pueda reventar el problema. Para poder ver si tu negocio se dirige al fracaso, tienes que mirar de manera cercana y buscar cosas como:

a. El negocio haya dejado de crecer.

b. Exista un manejo deficiente del dinero. (gasto sin control, desorganización en los ingresos y egresos o malas inversiones).

c. Tu tienda, servicio o producto se vuelva obsoleto o que no ofrezca ninguna ventaja sobre otros negocios.

Esos son algunos de los síntomas a través de los cuales puedes darte cuenta de que tu negocio va en picada. Si de verdad quieres triunfar y ser exitoso en tu negocio, tendrás que ser muy disciplinado, de lo contrario, lo mejor es que no sigas operando y que busques un empleo.

Si pudiste identificar alguna de las características que se mencionaron anteriormente en tu negocio, no te alarmes ni saques conclusiones, lo que sí te recomendamos es que te pongas manos a la obra. Los puntos por los que puedes empezar y que han servido par levantar 5 empresas son los siguientes:

  1. Detente y Cambia de Dirección

Si tu negocio está teniendo problemas, está más que claro que vas en la dirección equivocada. No te puedes sentar a ver como se consume tu empresa y dejárselo al destino; la cosa no va a cambiar (a menos de que decidan que el Papa vendrá a México y dará un discurso en el techo de tu negocio, lo cual es complicado que suceda).

Esta pausa que te sugerimos es para que analices lo que estás haciendo. Es probable que tengas que cambiar tu modelo de negocio (si quieres leer sobre modelo de negocio entra a Modelo de Negocio) y empieces a dirigir tus ventas hacia otro público. Antes de cambiar cualquier cosa, haz un análisis de lo que actualmente sí se vende y lo que no. Existe la posibilidad de que tengas que cambiar tu giro por completo o que tengas que incorporar otro tipo e productos a tu tienda. Esto sucede porque antes de abrir el negocio, no se hizo un análisis acertado del consumidor.

Un ejemplo de una empresa que tuvo que detenerse y hacer este paso es Wrigley´s, la empresa de golosinas, que comenzó vendiendo jabones.

2. Refresca tu Marca

El nombre de tu negocio es una marca, no importa el tamaño de tu empresa. La gente ya conoce tu lugar y tiene una opinión sobre él, por lo que si te has hecho una mala fama, tienes que cambiar tu marca o fortalecerla.

La marca implica la personalidad de tu negocio, lo cual se logra a través de un nombre, un logotipo y un slogan. El slogan es la frase que acompaña el logo de la empresa y que debe de ser muy claro en lo que ofreces. Por ejemplo, si tu negocio está dirigido a los niños, tu slogan podrá decir algo como: “Siempre pensando en los pequeños”.

Échale ganas y fortalece el nombre de tu negocio.

El desodorante Old Spice que era considerado como un producto para rucos, cambió su imagen y estrategia de marketing y cuadriplicó sus ventas.

3. Enfócate en un público y concentrate

Cuando las empresas intentan hacer demasiadas cosas a la vez, no logran llegar muy lejos, si no tienen una estructura para hacerlo. Esa capacidad se va construyendo de manera gradual, por lo que si no cuentas con ella, mejor concentrate en llevar a cabo actividades que estén dentro de tus posibilidades.

Si tu negocio tiene como cliente objetivo a “todos”, la realidad es que esta apuntándole a “nadie”.

¿Sabes quién es tu cliente? Esa es una respuesta que debes de sacar según lo que ocurre en tu tienda. Una vez que identifíques cual es tu cliente más rentable o regular, enfócate en ser atractivo para él y obtener más clientes de ese tipo.

En 1997 el dueño de Apple, Steve Jobs, redujo su oferta de productos de 350 a sólo 10.

4. Haz un nuevo plan de Marketing

El plan de marketing se refiere a cómo presentas tu producto, negocio o servicio a los potenciales compradores. Dentro de la mercadotecnia (marketing) se encuentra la imagen de tu negocio (incluye la fama, buena y mala), el aspecto de tu local y la publicidad que le haces. Cada propietario tiene distintas posibilidades y herramientas para hacerlo, pero puedes empezar con darle un retoque a tu fachada, poner un pequeño cartel con tus ofertas más interesantes; échale una pensada.

Podrías poner en tu negocio información de tu página de Facebook para que tus clientes puedan checar los horarios, nuevos productos y pre-ordenes, para que puedas conseguirle lo que requiere. Esas son sólo algunas ideas.

5. Toma Riesgos 

Si tu negocio está encaminándose a su desaparición, no puedes seguir avanzando por el mismo camino. Tienes que tomar medidas drásticas si es que quieres salvarlo. La respuesta que estás buscando está delante de ti y tienes que poner atención y observar para poder saber en dónde está el éxito de tu negocio.

 

 

 

Etiquetas: ,