• Hoy es: martes, junio 19, 2018

El Efecto Amazon y las Tienditas

Redacción Abarrotero.com
diciembre26/ 2017

Este artículo podría titularse El Efecto Amazon en las Tienditas , pero la realidad en nuestro país hace que la tendencia en el aumento del comercio electrónico (e-commerce) esté afectando más al Canal Autoservicio.

El 2017 ha sido un año de despertares para el Canal Autoservicio y también para el Canal Mayoreo. El crecimiento de las tiendas de autoservicio se ha desarrollado agregando productos de otras categorías de consumo que sirven a sus visitantes: Electrónicos, Electrodomésticos, Jardinería, Perfumería, Farmacia, Mascotas, Viajes, etc. Este crecimiento se hizo pensando en un tipo de consumidor que hoy en día ha cambiado.

Al concentrar soluciones, la ventaja de las tiendas departamentales y de autoservicio, era la comodidad de poder satisfacer todas las necesidades del cliente en un mismo lugar. Eso es lo que ha tratado de implementar Oxxo con los servicios, que al final cuestan más pero te ahorran tiempo.

¿Cómo está evolucionando el hábito de consumo?

El cliente ahora pude satisfacer sus necesidades de consumo en un mismo lugar: su casa. La penetración de internet y el mayor acceso que tiene la gente, le dan al cliente la opción de comprar comparando opciones, desde la comodidad de su casa.

Los clientes tienen herramientas que los hacen no querer tratar con intermediarios.

Nuestros artículos en abarrotero.com, están enfocados a ciudades, puesto a que el mercado en el cual nos desenvolvemos es en la CdMx, les compartimos las tendencias que se están dando a nivel mundial y que empiezan a notarse en el mercado mexicano.

En Estados Unidos las grandes cadenas departamentales están recortando empleos y se podría pensar que si así le está yendo a las tiendas “grandes”, a las chiquitas debería de irles mucho peor; pero no es así.

Los índices de las empresas mexicanas a nivel global muestran que dos terceras partes de las ventas en México, se llevan a cabo en cadenas de autoservicio, pero la tendencia global es otra.

La mayoría de las “cadenas grandes” de autoservicio en México, están preparando sus portales y su logística para el comercio electrónico, enfrentándose a un cliente que cada día quiere mejores precios y servicio inmediato, lo cual no está resultando por no tener la estructura de logística. Liverpool, por ejemplo, tiene entregas gratuitas en aproximadamente 5 días hábiles (que al cliente actual le parece mucho), le metieron mucha lana a la publicidad pero no invirtieron lo suficiente en la estructura para poder satisfacer los pedidos de sus clientes y competir con Merado Libre y Amazon.

A Linio lo dejamos fuera de cualquier comparación por ser una empresa poco fiable que tampoco tiene tanta cuota de mercado, con malas experiencias de los clientes y por ser una empresa que no paga a sus proveedores.*

En México el Rey del comercio electrónico es Mercado Libre, que el mes pasado registro alrededor de 150 millones de visitas, mientras que Amazon México se colocó en 50 millones aproximadamente.

Regresando a lo que nos interesa a nosotros, las tienditas y pequeños negocios…

¿Cuál es la tendencia a nivel global?

El comercio electrónico está creciendo en el mundo y en México (no afecta tanto a los productos de abarrotes) por el costo del transporte, que fácilmente puede sobrepasar el costo del producto, además de que suelen ser productos de consumo inmediato, por lo que por ejemplo, una señora no va a pedir salsa de tomate por internet para hacer una pasta para la comida.

¿Qué características tienen las tienditas que están perdurando en las colonias?

Las tiendas de la esquina son precisamente las que mayor aguante están teniendo; pero sólo las que representan algo para sus comunidades. Por su cercanía a las casas, al igual que por su arraigo en las comunidades, han podido sobrevivir. Ahí es en donde entra el servicio al cliente. 

Ante todo este revoltijo, no queda de otra más que salir a pescar en río revuelto.

Como tendero o propietario de negocio en una comunidad, debes de analizar cuidadosamente a tus clientes y ver qué es lo que consumen y qué otras soluciones podrías acerarles para que puedan seguir encontrando lo que necesitan en tu negocio.

El mercado está cambiando para todos los sectores de consumo y no hay que entrar en páncio; hay que tomar medidas bien pensadas.

Nos gusta mucho escuchar tu opinión. Puedes comentar en este artículo o a través de Facebook: Abarrotero.com o Twitter: @abarroterocom . No sean aguados ¡participen!

Fuente: Deloitte Touche Tohmatsu.

*Esta aseveración se hace a partir de la experiencia de Grupo Abarrotero Punto Com SA de CV con la empresa bajo el nombre comercial Linio.