• Hoy es: martes, enero 16, 2018

Costco cambió las Reglas del Retail

Redacción Abarrotero.com
diciembre26/ 2017

Costco es la empresa más grande del mundo en cuanto a Bodegas o Clubes de precio se refiere.  Actualmente tiene alrededor de 600 puntos de venta a nivel internacional y un ingreso anual (en ventas, no utilidades) de $93 billones de dólares.

¿Por qué tanto éxito de esta cadena?

Cero Lujos

Costco es una tienda que no hacía grandes esfuerzos de publicidad (hasta que necesitó impulsar su negocio en línea), tiene pisos de concreto, para entrar tienes que pagar, no te embolsa tus productos después de comprarlos, apila la mercancía en las mismas tarimas en las cuales les es entregado el producto… Ahí es en dónde recae su éxito.

Su CEO Jim Sinegal (director) ya retirado, bromeaba declarando para la cadena CBS que gastaban mucho dinero y tiempo en hacer que sus tiendas parecieran simples bodegas. Siempre han trabajado para generar una imagen que le transmita valor (por su dinero) a los clientes.

Costco obtiene su ganancia haciendo compras gigantescas e incrementa su precio hasta un 15%, no más.  En el caso de los autoservicios el incremento ronda el 25% y en las tiendas departamentales el 50%. Los costos de la membresía varían por país, pero anualmente Costco recibe un ingreso por la renovación de sus cerca de 64 millones de socios, de los cuales renuevan el 90%.

Costco tiene una oferta de alrededor de 4,000 productos, a diferencia de los supermercados que ofrecen cerca de 100,000 variedades.

Igualmente, Costco ofrece productos de un solo tamaño y trabaja con pocas marcas, lo que hace que estar en el piso de su tienda sea un logro para las empresas. De esta forma, el cliente no tiene que tomar decisiones mientras compra, por ejemplo, si un cliente quiere catsup sólo tiene que decidir si la quiere o no la quiere, al no tener que tomar otras decisiones que distraigan su  atención sobre la compra.

El control de calidad de Costco hace que ellos hagan la evaluación del producto por ti, la confianza de sus miembros está depositada en lo que la tienda les ofrece.

¡Nuestra idea de tiendita rentable va un poquito por esos rumbos!

¿Qué opinas sobre este modelo de tienda?

Comenta con nosotros a través de Facebook: Abarrotero.com o en Twitter: @abarroterocom 

Es importante analizar los modelos más rentables a nivel mundial para poder implementarlos en nuestras tiendas.

Visita nuestro catálogo de productos. Todos los precios pueden variar sin previo aviso y son de carácter informativo. Descartar