• Hoy es: sábado, diciembre 16, 2017

LA NETA DE LOS HÁBITOS DE CONSUMO DE LOS MEXICANOS

Jacueline T
noviembre27/ 2017

Se dice que en el norte del país los mexicanos son codos. En otras regiones, que las amas de casa son las encargadas de hacer las compras o que los niños no tienen opinión con respecto a los productos que les compran sus papás.

Todos los dichos podrían ser mito o puro cuento ya que en clientes se rompen géneros. Los hábitos de compra han cambiando y muchas ideas que anteriormente circulaban sobre este tema ya caducaron.

Nos dimos a la tarea de actualizar esta información y presentarte la neta en cuanto a los hábitos de consumo de los mexicanos para que te pongas al día.

Idea Popular: El precio es lo primero en lo que se fija el cliente

La estrategia de ventas de los grandes almacenes y supermercados se encargan de reforzar en el cliente la frase “precios bajos”, por lo que podríamos pensar que lo primero en lo que se fijan es en el precio.

Visto desde el punto de vista de los compradores, encontramos que únicamente 2 de cada 10 clientes eligen lo que compran exclusivamente basándose en el precio.

Referirse a los compradores mexicanos es hablar de distintos factores que motivan a comprar.

Al realizar una segmentación de acuerdo con lo que impulsa a la gente a comprar, se encontró que sólo un 22% de los consumidores podría definirse como buscadores de precio; que basan su decisión de compra en el costo del producto. El resto (78%) tienen otros motivadores al momento de adquirir un artículo, por lo que generalizar o decir que todos los mexicanos o en su mayoría se fijan primero en el precio, está muy lejos de la realidad.

Idea Popular- El mexicano promedio realiza una compra grande (despensa) una vez cada quince días

Nuestro país es el segundo de Latinoamérica en el que las personas salen más veces de compras ¡aproximadamente 23 veces al mes! Aunque muchos consumidores mexicanos hacen una compra grande que podríamos definir como su despensa y usualmente la realizan en tiendas de autoservicio, la mayor parte del gasto de un hogar mexicano se realiza en viajes de proximidad o cortos, es decir, aquellas visitas que se hacen a canales comerciales de cercanía, como la tiendita, la carnicería, la pescadería, la cremería, etc.

Otro dato sobresaliente es que las compras se llevan a cabo principalmente en fin de semana, una tercera parte del gasto se realiza entre sábado y domingo.

Idea Popular- Los consumidores mexicanos prefieren las tiendas de autoservicio

Las tienditas de abarrotes, formalmente conocidas como Canal Tradicional, son hasta el día de hoy el principal canal de compra en nuestro país, 34% de las compras efectuadas por los mexicanos se hace a través de ese canal, por arriba de tiendas de autoservicio, que equivalen al 31% del gasto promedio. ¿Cómo dan batalla las tienditas? Fácil, pagos chiquitos pero muchos viajes.

Poniéndolo en cifras podemos decir que 4 pesos de cada 10 que vende una tiendita corresponden a categorías de consumo casi inmediato después de la compra, como los refrescos, pan de caja, botanas, etc. El 64% de los ingresos de la tiendita son por la venta de leche, tortillas, pan, golosinas y galletas. Además, el servicio al cliente directo y la comodidad son factores determinantes para miles de familias en nuestro país, inclusive por más que el surtido de la tienda.

Idea Popular: Sólo las mujeres se encargan de las compras del hogar

Falso. Seis de cada diez hombres van a los punto de venta regularmente. En el 30% de los hogares mexicanos el hombre es el encargado de realizar las compras, por ello te sugerimos tomarlos en cuenta al momento de planear las promociones y descuentos que vayas a ofrecer en tu tienda.

Esta información te servirá para hacer una correcta planeación de mercadeo, lanzar promociones y tener el inventario correcto en tu negocio, de acuerdo a los hábitos reales de los consumidores. ¡Manos a la obra!

Fuente: Información basada en una encuesta realizada por Kantar Worldpanel México, empresa internacional de investigación de mercados que mide las compras semanales de 6 mil 500 hogares, en 6 distintas regiones del país y con una cobertura del 97% de la población urbana de México.

Visita nuestro catálogo de productos. Todos los precios pueden variar sin previo aviso y son de carácter informativo. Descartar