• Hoy es: martes, noviembre 21, 2017

En la era del Taxi y el Uber; el Oxxo y la tiendita, la competencia está sabrosa.

Redacción Abarrotero.com
septiembre12/ 2017

No tiene nada que ver el taxi con la tiendita, sólo qué los taxistas son buenos clientes de las tienditas.

En los últimos años se han producido cambios en todos los consumidores de las distintas industrias, incluyendo la abarrotera. El cliente de la tienda, que es el consumidor final, también ha evolucionado.

Los clientes buscan soluciones rápidas y cada día esperan más, pagando menos.

“Doña Chonita, ¡deme medio kilo de huevo, 300 gramos de jamón y dos chicles, de vuelto!”. Todavía existen clientes tan básicos como este, pero los consumidores más jóvenes, inmersos en la tecnología, tienen gustos diferentes que quizá una tiendita no pueda satisfacer… a menos de que evolucione para poder hacerlo.

La tiendita no tiene porque quedarse siendo lo que era cuando tú eras chico.

Nosotros no podemos darte la solución  a este acertijo de mejorar las ventas, ni todas las ideas para tu tienda. La información acerca de tu mercado, la ubicación y las necesidades reales que tienen los clientes, sólo las conoces tú o los que te rodean. Nosotros somos un semillero de ideas. Seguramente tú puedes tener excelentes ideas adaptadas a tu tienda, lo único que falta es ver las cosas desde otra perspectiva; la del negocio.

Las tienditas son importantes para las marcas como punto de venta (físicamente, geográficamente), porque les permiten cubrir el territorio Nacional.  Por eso mismo la tiendita podría evolucionar como distribuidor de productos básicos a un punto de entrega de mercancías con mayores márgenes que los de abarrotes y darle la espalada a las empresas, si no se llega a un buen acuerdo de negociación con algunos proveedores.

En la cadena de suministro todos los eslabones debemos de estar sanos y fuertes, cosa que no está sucediendo. Para poder competir con Oxxo y demás formatos, tendremos que exigir una mejora en los márgenes del producto. Las empresas venden de todos modos, a través del autoservicio (supermercados) o del Canal Tradicional (tienditas).

Que si la tienda muere o no…

No morirá; evolucionará. ¿Hacia dónde? Cada tienda tendrá que ver por sí misma. En nuestra comunidad hay gente que tiene Café Internet incorporado a la tienda, al igual que conexiones a internet, por tiempo. ¿Acabaremos los tenderos trabajando para Oxxo y demás cadenas de Conveniencia? O sacaremos el pecho para defender nuestros negocios e industria de los embates de las grandes cadenas cerveceras, de autoservicio y refresqueras, por hacerse con todo el mercado de los abarrotes del día a día.

Definitivamente tenemos que empezar a agruparnos como empresarios para poder agarrar fuerza a la hora de negociar con nuestras queridas marcas y socios comerciales. La idea es que puedan darnos herramientas para defendernos, sin boicotear las ventas, simplemente ajustando los términos de la relación comercial. ¿o no?

Les compartimos esa opinión de la actualidad en el Canal Mayorista de Abarrotes que se compone de:

Mayoreo (45% de comercialización del total de abarrotes en Mex)

Fabricante>Mayorista>Medio Mayorista(en algunos casos no participa)>Tienda>Cliente Final

v.s.

Autoservicio (55% del total de comercialización de abarrotes en Mex)

Fabricante>Autoservicio>Cliente Final

En teoría por eso llega tan poco a nuestras manos, pero los productos de distribución directa, líderes, argumentan el costo de distribución que, ¿será del 90 y tantos por ciento del producto?… No creemos…

Si quieres ser parte de nuestro grupo regístrate a través de: www.abarrotero.com/redabarrotero .

Poco a poco iremos avanzando, pero necesitamos ser muchos, siempre y cuando compartan nuestros valores de trabajo y bienestar.

… ¿Qué opinas?

 ABARROTERO.COM  

 @ABARROTEROCOM

 

 

 

 

 

 

 

big banner

Visita nuestro catálogo de productos. Todos los precios pueden variar sin previo aviso y son de carácter informativo. Descartar