• Hoy es: martes, noviembre 21, 2017

Aprende a identificar billetes falsos, que no te timen

Jacueline T
agosto08/ 2017

Recibir billetes falsos es un riesgo que cualquier negocio sin importar su tamaño puede sufrir, es importante protegerte para no ser una víctima de este delito. Cuanto más familiarizado estés con el diseño de los billetes, más fácil te será identificar una falsificación.

A continuación te damos una guía sencilla para que conozcas los elementos más importantes que todo billete auténtico debe de tener.

De acuerdo con el Banco de México, tocar, mirar y girar son los tres elementos básicos a poner en práctica para reconocer y verificar fácilmente la autenticidad de un billete.

Tocar

Las superficies en que se imprimen los billetes permiten que se pueda notar al tacto fácilmente las diferentes consistencias y texturas de éstos. Es más sencillo cuando el billete es nuevo o tiene poco uso. En todas las denominaciones la leyenda “Banco de México”, la denominación con número y letra, y en algunas partes del personaje tiene relieve.

Mirar

De acuerdo con la denominación, los elementos visuales de seguridad varían. Para identificarlos es necesario poner el billete a contraluz, es decir, verlo desde el lado opuesto a la luz; los elementos a buscar son:

  • Registro perfecto: es una impresión que se realiza en ambos lados del billete. Al ponerlo a contraluz, se debe observar el mapa de la República Mexicana y la rosa de los vientos exactamente en la misma posición.
  •  Marca de agua: es una imagen que forma parte del papel o polímero desde su manufactura. En todas las denominaciones, la marca de agua es la imagen del personaje.

En los billetes de 100, 200, 500 y 1000 pesos aparece otra marca de agua, denominada como marca de agua clara, la cual corresponde a la denominación de cada billete. Las marcas de agua son visibles por ambos lados del billete.

  •  Hilo microimpreso: únicamente se encuentra en los billetes de 20 y 50 pesos, este hilo tiene escrita la denominación y cruza verticalmente al billete, lo puedes encontrar a la derecha del elemento que cambia de color (la paloma en el billete de 20 pesos y la mariposa en el billete de 50 pesos).
  •  Ventana transparente: este elemento de seguridad se aprecia a simple vista y se encuentra sólo en los billetes hechos de polímero como el de $20, $50 y $100 conmemorativo.
  • Hilo de seguridad: se ubica a la izquierda del personaje y únicamente se encuentra en la nueva familia de billetes de $100, $200, $500 y $1,000.

Girar

  • Tinta que cambia de color: éste es un elemento que cambia su tonalidad y se puede reconocer agarrando el billete por el frente y ponerlo horizontalmente a una distancia de treinta centímetros de los ojos y posteriormente girarlo o inclinarlo para ver el efecto.
  •  Hilo 3D: el hilo 3D es parte del papel desde su fabricación y está presente en los billetes de $100, $200, $500 y $1,000. A contraluz, este elemento se puede apreciar como una tira que sobresale del papel. Al girar elbillete se puede observar la figura caracoles prehispánicos a lo largo del hilo.

 

 ABARROTERO.COM  

 @ABARROTEROCOM

Etiquetas: , ,
big banner

Visita nuestro catálogo de productos. Todos los precios pueden variar sin previo aviso y son de carácter informativo. Descartar