• Hoy es: lunes, noviembre 20, 2017

Cadena de frío, tu eres el eslabón final y el más importante

Jacueline T
julio18/ 2017

La cadena de frío es el sistema de control de temperatura adecuada para mantener la calidad de un producto perecedero, natural o precocido, hasta su consumo final.

Muchas empresas vigilan con lupa este proceso, desde la producción hasta la distribución, tú como punto de venta final eres el último eslabón que debe de mantener esta cadena de frío.

Tal es la importancia de este proceso que podríamos decir que los establecimientos que no cuentan con los equipos adecuados para preservar este último eslabón de la cadena de frío, podrían estar causando un impacto negativo a la salud de tu clientela. Estos son los puntos más relevantes acerca de este tema.

Cómo saber si se ha roto la cadena de frío

Cuando un producto congelado es expuesto a temperaturas más altas pierde agua, al ser congelado de nuevo esta agua se transforma en escarcha y el contenido modifica su estructura separándose y formando bloques, también puede presentar algunas zonas blandas.

Estas características son un indicativo de que ha tenido una descongelación parcial seguida de una nueva congelación. Un ejemplo muy claro son los helados, estos productos son sensibles a los cambios de temperatura; cuando la cadena de frío se rompe pierden cremosidad y aparece una capa de hielo.

Puntos claves de la cadena de frío

Solicítale a tus proveedores que te informen acerca de los niveles de temperatura recomendada para cada uno de los alimentos perecederos que vendes en tu tienda.

De forma general podemos mencionar que los productos cárnicos o lácteos se mantienen de 5 a 0 ºC, sin embargo, pueden existir algunos productos especiales que requieran una temperatura específica para su correcta conservación.

Por su parte los productos precongelados requieren temperatura por debajo de 0ºC, generalmente encontramos que entre –6 y -12 ºC es un rango seguro para la mayoría de productos, pero artículos especiales como helados u otros requieren rangos inferiores.

Para conservar el sabor y la textura de un alimento congelado, se recomienda no pasar más de 6 a 9 meses en el congelador.

Garantiza una adecuada cadena de frío

Si ya conoces la necesidad en cuanto a la temperatura de cada producto que manejas, lo siguiente es tener claro con qué tipo de equipos de refrigeración cuentas así como saber a detalle sus características técnicas.

Te sugerimos contactar con un proveedor de equipos de refrigeración que te garantice los diferentes rangos de temperatura requeridos, este distribuidor debe de ser un aliado en cuanto a apoyo técnico (asesoría para la selección de los equipos), apoyo de servicio después de la venta (contar con un departamento de atención al cliente) y brindar servicio por garantía y reparaciones.

 

 ABARROTERO.COM  

 @ABARROTEROCOM

big banner

Visita nuestro catálogo de productos. Todos los precios pueden variar sin previo aviso y son de carácter informativo. Descartar