• Hoy es: domingo, noviembre 19, 2017

Endurecen sanciones a despachos de cobranza

Jacueline T
junio29/ 2017

Para evitar los abusos de los Despachos de Cobranza, el Senado aprobó sancionar la cobranza extrajudicial que emplee la violencia o la intimidación.

Ya sea personalmente o por cualquier medio, la violencia  para requerir el pago de una deuda conlleva multas que van de los $50 mil a $300 mil pesos y hasta cuatro años de prisión.

Las llamadas por parte de los despachos de cobranza son un terrible dolor de cabeza, muchas veces ni siquiera eres tu el deudor y a pesar de explicarles insisten sin clemencia, no respetan horarios e incluso pueden ser groseros.

Librarse de ellos es casi imposible, pero por fin una buena noticia, de acuerdo con algunos cambios realizados recientemente en el, este tipo de acciones ilegales  están sancionadas con multas e incluso hasta 4 años de prisión, toma nota y defiéndete.

Que no te intimiden

En nuestro país ninguna persona puede ser encarcelada por deudas de carácter civil de acuerdo con el artículo 17 de la Constitución. Así que no te dejes intimidar con cartas o sellos falsos en documentos de cobro. El hostigamiento, violencia, intimidación y amenazas de embargo o la posibilidad de ir a la cárcel podrán ser multados hasta con $300,000 pesos.

Multas por hostigamiento a terceros

Unos de los cambios en el Código Penal Federal está el castigo a los despachos de cobranzas que contacten a familiares o referencias del deudor como medida de presión. En este caso la sanción para los despachos de cobranza podría ser de hasta cinco años, en caso de que te encuentres en esta penosa situación te recomendamos advertir a tus referencias para que estos te comuniquen de inmediato si alguna persona los ha contactado para molestarlos agresivamente y denuncies el hecho.

Sólo en horarios de oficina

Por si no lo sabías desde el 2015 los despachos de cobranza tienen estrictamente prohibido llamar a los deudores antes de las siete de la mañana y después de las diez de la noche. Si te llaman en horario fuera del ya establecido tienes todo el derecho de levantar un denuncia, otra medida es decirles que están violando una ley y que los vas a denunciar por llamarte fuera del horario permitido, hazles saber que conoces tus derechos.

Denuncia

Si le debes a alguna institución, tienes el derecho y la obligación de quejarte si los despachos de cobranza realizan este tipo actividades ilícitas. No lo dejes a la desidia, recurre a la  Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), instancia encargada de llevar este tipo de anomalías. En caso de que tú no seas el deudor puedes denunciar en el sitio web del REDECO (Registro de Despachos de Cobranza) www.eduweb.condusef.gob.mx/Redeco/wpinicio.aspx

Defiéndete, aún cuando te hayas atrasado con un pago, nadie tiene porque hacer uso de la violencia o intimidación para cobrarte.

 ABARROTERO.COM  

 @ABARROTEROCOM

¡ANÍMATE a escribirnos!

Etiquetas: , ,
big banner

Visita nuestro catálogo de productos. Todos los precios pueden variar sin previo aviso y son de carácter informativo. Descartar