• Hoy es: lunes, noviembre 20, 2017

Los Canales de Distribución de los Abarrotes están cambiando

Un cambio importante se está dando en el mundo de los abarrotes. En esta nueva era futurista de hipsterismo y millenialismo desenfrenado, también la industria abarrotera está evolucionando.

Con la llegada de las nuevas tecnologías, la velocidad con la que viaja la información hace que los clientes se vuelvan más exigentes y estén más informados. Igualmente, la comodidad de recibir productos en casa y las interacciones inmediatas, ha traído un cambio muy importante; la modificación de las preferencias del consumidor. Este cambio alteró la demanda de algunos productos y creó la necesidad de oferta de algunos otros. El cliente actual busca productos más sanos, frescos, comidas preparadas y sin conservadores.

Los cambios que se están llevando a cabo en la industria abarrotera obligan a que los participantes de esta industria estemos abiertos a adaptarnos a las necesidades del cliente o de lo contrario, morir.

Los Canales Mayoreo y Canal Autoservicio son los que están a cargo de distribuir los Abarrotes en México. Autoservicio concentra el 55% y Mayoreo el 45%. ¿Qué es lo que está pasando? La competencia es tan voraz que cada Canal está metiéndose en los terrenos del otro. Por ejemplo, las grandes cadenas de supermercados fortalecieron o crearon áreas dedicadas específicamente al mayoreo y que buscan atender a los clientes que tradicionalmente atendían las empresas mayoristas.

Ante esta situación, las empresas mayoristas que antes estábamos basadas únicamente en Centrales de Abasto, estamos empezando a salir a la calle y a abrir tiendas con formato de autoservicio, a precios más bajos que los de un supermercado normal.

Esta situación se da en el contexto del crecimiento acelerado y exponencial del comercio electrónico en el mundo y lógicamente también en México. Los dos grandes revolucionarios del comercio electrónico en Estados Unidos son Walmart y Amazon, que están trabajando arduamente en la forma en la cual podrán surtir abarrotes a la puerta de los consumidores. Amazon no ha logrado superar a Walmart en cuanto a la venta al por menor, debido a que no puede atender las necesidades textiles ni de venta de abarrotes que tiene Walmart.

Walmart es la empresa que más ha impactado a los abarroteros en México. Ha quebrado miles de negocios a través de sus prácticas de dumping (en las cuales tira los precios, a costa de los proveedores), para que una vez quebradas las competencias locales, haga una subida de precios, además de incentivos a grupos políticos de cabildeo que le han autorizado la apertura de tiendas sin ningún obstáculo.

Creemos que el Canal Tradicional (tienditas) se mantendrán como puntos importantes de entrega de mercancía de las marcas líderes del sector y seguirán siendo claves dentro de los canales de distribución. Los productos que venden las tienditas son productos de impulso o de necesidad inmediata, por lo que el comercio electrónico no tiene manera de competir contra ese factor.

¡Escríbenos! A través de la sección de comentarios que aparece debajo de este artículo o a través de Twitter: @abarroterocom o Facebook: Abarrotero.com

 

 

 

 

 

big banner

Visita nuestro catálogo de productos. Todos los precios pueden variar sin previo aviso y son de carácter informativo. Descartar