• Today is: sábado, noviembre 18, 2017

La realidad de las tienditas en México

Las marcas líderes del sector abarrotero son las que llevan todas las de ganar en el negocio que generan las tienditas del Canal Tradicional. Las tienditas: bien, gracias.

El negocio de las tienditas (formalmente, Canal Tradicional) parece ser rentable para las familias mexicanas, pero al final del día los tenderos sólo nos llevamos un cachito de ganancia con respecto a las utilidades reales de los productos que vendemos.

Hay una serie de condicionantes a la hora de abrir un negocio de abarrotes en México. El primer obstáculo es el gobierno y los permisos. El segundo obstáculo son “tus aliados”, los proveedores.

Los proveedores te dejan un producto que tiene una rotación regular y constante, que se vende muchísimo, pero ¿Quién negoció con ellos el precio de compra y quién estableció el precio sugerido de venta? Nadie, exacto; no existe alguien que defienda al tendero y que empiece a ver por el bienestar de los pequeños comercios. Esa es la labor a la que nos vamos a enfocar aquí en Grupo Abarrotero Punto Com S.A. de C.V.

Cuando iniciamos conocíamos los números del Canal Tradicional, ahora conocemos el fondo; antes únicamente percibíamos el folklore de las tienditas que nos gusta a los mexicanos. Esa lluvia de recuerdos de cuando éramos chicos, pero que al final sólo se queda en el recuerdo y no evita la compra impulsiva en las tiendas de conveniencia que además de caras e impersonales, no dan pie a la competencia, y la razón es muy sencilla: los propietarios son los mismos; las marcas más grandes.

El tendero, que somos el penúltimo eslabón en la cadena de distribución del sector mayorista, somos los que menos voz tenemos en el proceso de distribución de abarrotes. El tendero es irrelevante para las empresas desde el punto de vista individual, pero tomamos fuerza en conjunto con los cerca de 900 mil tenderos que existen y que tienen un papel determinante como punto de venta de las marcas líderes. ¿Cuál es el problema? Que no hay comunicación entre nosotros los tenderos. Ayer comentaban dos de nuestros apreciados visitantes de Facebook, que son tenderos, los horarios extremos que se avientan en sus jornadas laborales, la razón por la que se tiene que trabajar al extremo es la misma; la ganancia de los productos es mínima.

El argumento de los gastos de distribución y publicidad no es suficiente para justificar dar un beneficio tan rácano a los tenderos, que somos una parte importantísima de su venta.

No queremos ser negativos ni crear conflicto con las empresas en cuanto a esta situación, únicamente queremos mejorar las condiciones de negociación con las grandes marcas; comercio justo, ganando todos.

Afíliate a RED Abarrotero en nuestra página de inicio (http://abarrotero.com/redabarrotero/). Nuestra RED empieza con fuerza y estamos dispuestos a organizar este cambio que puede tener un impacto real en la manera en la cual negociamos el precio de nuestros abarrotes.

Porque queremos preservar la fuerza de las tienditas. Orgullosamente #SoyAbarrotero

Nos gusta escuchar tu opinión. Puedes comentar en este artículo o a través de Facebook: Abarrotero.com o Twitter: @abarroterocom

­­

big banner

Visita nuestro catálogo de productos. Todos los precios pueden variar sin previo aviso y son de carácter informativo. Descartar